En la justicia hay un concepto clave para saber más o menos con certeza qué puede ocurrir en casos similares. Se denomina "precedente" y en la causa de los "Concejales Viajeros" se ajusta cien por ciento. Si se mide con la misma vara, el actual alcalde de Curicó debería ser declarado culpable al igual que los tres concejales en ejercicio y los ex ediles que cometieron fraude al Fisco por no rendir viáticos como lo exige la ley.

Los mismos hechos

La opinión de que la máxima autoridad comunal sea condenada no es algo antojadizo, pues "operó" de la misma manera que sus otroras colegas, es decir, cobró viáticos por cometidos no realizados. A saber, cobró por días no "trabajados", ya que no fue todos los días encomendados a la hasta ahora "mufa" Fiesta del Chivo de Malargue, Argentina.

Emplazamiento a la justicia

A minutos de ser considerado culpable en este caso, el concejal en ejercicio Jaime Canales reconoció su "error" y pidió que todos los involucrados sean medidos con la misma vara. "Quiero pedir que con la misma energía que se me está formalizando a mí, también se formalice al alcalde Javier Muñoz que tiene el mismo problema que yo, o sea, a justicia tiene que ser dura para todos", dijo. No hay que olvidar que en los próximos meses será el juicio donde estará la máxima autoridad comunal.

                Muñoz insiste en su inocencia


Se repiten nombres

Javier Muñoz no enfrentará solo a la justicia, pues en la  controvertida boleta donde rinden sus gastos por la fiesta de Malargue, en 2012.se repiten otros actores de esta causa. Se trata de Jaime Canales y los ex ediles Miguel Ángel Limardo, Enrique Soto y Luis Rojas. No olvidar que en la audiencia de formalización, la fiscalía acusó a los imputados de "quedarse con parte de los viáticos".

Historia conocida

Para más claridad, recordamos declaraciones de unos de los abogados querellantes Eduardo Cornejo, quien señaló que "la forma en que se realizaron los viajes, la forma de rendir los documentos que serían falsos, emitidos por personas que no habrían prestado el servicio, y que según declaraciones, se habrían abultado valores lo que sería constitutivo de fraude al Fisco". Más claro echarle agua ¿o no?

                                             Canales pide igualdad ante la ley






 
Subir