A las 10:30 horas de esta mañana comenzó la audiencia a cargo del juez Jorge Omar Valenzuela, quien detalló caso a caso el veredicto para cada uno de los acusados, los que a la postre fueron declarados culpable por fraude al Fisco. Las condenas se conocerán el jueves 20 de abril, a mediodía.
Uno de los temas que fue zanjado es que los viáticos si deben rendirse, por lo que lo argumentos de las defensas de los acusados fue desechada por el magistrado.

Los más complicados

La ex concejala Julieta Maureira fue condenada por 4 viajes. Incluso, en dos falsificó de puño y letra boletas para poder rendir sus gastos. En tanto, Luis Trejo fue condenado por tres viajes, aunque fue absuelto por un periplo que hizo a Puerto Montt. Ambas son las personas que arriesgan sanciones más altas, por la reiteración de los ilícitos.


El resto

Con dos condenas por rendiciones irregulares en viajes a Malargue Argentina entre 2012 y 2014 aparecen los ex concejales Enrique Soto y Luis Rojas. Además, de los concejales en ejercicio Jaime Canales, Leoncio Saavedra y Mario Undurraga, quien incluso cobró por un viaje que nunca hizo, es decir, impresentable. Habrá que esperar si se acoge la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Lo menos afectados

Los que recibirán menos condena serán los ex concejales Miguel Ángel Limardo y Nelson Trejo, a quienes solo se les condenó por anomalías en un solo viaje cada uno. Ambos salieron tranquilos del tribunal y esgrimiendo que siguen con la conciencia tranquila, pues a su juicio, no se cometió ningún ilícito en su accionar.


Y los transportistas

Los únicos absueltos en este bullado caso fueron los transportistas Mikel Cruz y Jorge Vergara, quienes emitieron las boletas falsas a los otros acusados. Sin embargo, el ministerio Público analizará el tema, pues hay delitos tributarios comprometidos, por lo cual debe hacerse parte el Servicio de Impuestos Internos.






 
Subir