"La municipalidad de Curicó ha aportado antecedentes y efectuado descargos que resultan insuficientes para salvar las observaciones consignadas en el cuerpo del presente informe, sobre irregularidades relacionadas con el proceso de término anticipado y liquidación del contrato de obra denominado "Reparación Mayor Santuario El Carmen Curicó", manteniéndose íntegramente todas ellas". Esa es una de las principales conclusiones de la Contraloría Regional del Maule. Por tal motivo, en ente fiscalizador propuso algunas acciones a seguir al municipio "deberá implementar las acciones necesarias con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen", dice el documento. En consecuencia, el organismo concluyó que  "procede que la municipalidad de Curicó adopte, a la brevedad, todas las medidas que resulten conducentes para concluir en forma definitiva, y acorde al real avance de los trabajos ejecutados por la empresa contratista, el cierre y liquidación del contrato en análisis, lo cual será validado por esta Contrataría Regional en la fase de seguimiento del presente informe final. Sin perjuicio de lo anterior, corresponde dilucidar las eventuales responsabilidades administrativas asociadas a los hechos descritos en el procedimiento disciplinario que será instruido por este organismo de control.
  

Puntos a corregir

La Contraloría informó que el municipio debe explicar el retraso verificado en la tramitación del procedimiento disciplinario vinculado al contrato examinado; la liquidación del citado contrato y la demora injustificada en su realización, además del acta de recepción única carente de información y no concluyente, sumado a las discrepancias en las cantidades de obras realmente ejecutadas  "Esta Contraloría Regional incoará un sumario administrativo en esa entidad edilicia a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su actuar u omisión han permitido la ocurrencia de los hechos descritos".  El informe agrega que tras el informe sobre la Iglesia El Carmen "se comprobó que la municipalidad de Curicó no posee un instrumento o mecanismo idóneo que permita el seguimiento y control de su ejecución y término, así como tampoco dispone de medidas que permitan vetar por el cumplimiento oportuno de los plazos de substanciación".


Recursos

Otro presunta irregularidad detectada y que la municipalidad no logra aclarar tiene que ver con los más de 870 millones de pesos que se han "gastado" en el proyecto (sin contar los alrededor de 60 millones aprobados el año pasado). "Se detectaron discrepancias en las cantidades de obra realmente ejecutadas, así como también se determinó que el acta de recepción única elaborada carece de la información primordial que debía contener, sin ser concluyente en cuanto a la calidad, nivel de terminación y conformidad de las obras realizadas, respecto a sus antecedentes técnicos, por lo que esa entidad deberá arbitrar, a la brevedad, las medidas necesarias para afinar dicha acta", reza el informe.

Reacciones

Una de las autoridades que solicitó a la Contraloría Regional investigar que pasó en este emblemático proyecto de la era post terremoto de 2010 fue el consejero regional por la provincia de Curicó Manuel Améstica, quien dijo que le llamaba mucho la atención el silencio guardado por la municipalidad.
"Lo encuentro gravísimo porque nosotros volvimos a entregar nuevos recursos en un licitación que aún desconocemos por la situación en la que atraviesa. Hubo muchas irregularidades como abandono de las obras. Emplazo al alcalde Javier Muñoz a que entregue toda la información que él tiene porque es el mayor responsable al haber firmado sabiendo que los trabajos estaban detenidos y seguía pagándoles", apuntó.




 
Subir