Una de las principales amenazas en política es la concentración del poder, pues en un círculo muy cerrado se toman decisiones poco objetivas y donde se saca provecho, especialmente, en la parte económica o futuros favores de distinta índole, desde un "pituto" hasta la tramitación de una ley.
Eso poco le importa al senador por el Maule Juan Antonio Coloma, quien deberá dejar el cargo debido a que cumple sus periodos legales, por algo está establecido así para que no se "atornillen" al poder para siempre.
El tema es que el honorable pretende dejar su puesto a su hijo del mismo nombre, quien es diputado por la Región Metropolitana, pero que en los últimos meses se ha visto en muchas actividades en la Región del Maule, para analizar cómo estaría su adhesión.
Cartón completo
En esa propaganda encubierta se ha visto con el diputado de la zona, Felipe Donoso, si le suena, es el mismo que invitó a comer pan duro a los maulinos en plena pandemia del Covid-19 y que el yerno de Coloma padre, pero como la gente tiene memoria corta lo eligió para el Parlamento, donde, sin duda, no comen ese tipo de alimentos.
Pero en esa sillita musical por escaños en el Congreso podría aparecer un cuarto actor: Jaime Coloma, otro hijo del senador, quien podría ocupar el cupo de su hermano, si éste compite por el Maule.
Ahora bien, en favor de los Coloma, hay que indicar que al postularse no están cometiendo ningún delito ni ilegalidad, pero sí están concentrando peligrosamente el poder entre familiares.
La decisión de que ellos sigan con "su carrera política" no depende de ellos, sino de la ciudadanía que con su voto elige libre y soberanamente a sus autoridades. Por eso infórmese y elija en conciencia.
Juan Sebastián Cofré Flores
Director www.curicosincensura.com
Periodista
Licenciado en Comunicación Social