La acción legal va dirigida hacia el actual consejero regional Roberto García, a quien se le acusa del presunto delito de fraude al Fisco por cobros indebidos que habría hecho cuando ocupó ese cargo, entre el 1 de agosto de 2014 y el 30 de diciembre de 2024.
En la querella se expone que el imputado abuso de sus atribuciones e "intervino ilícitamente en la provisión de servicios mortuorios y percibió directamente pagos de particulares, sin registrarlos en los sistemas oficiales".
En documento agrega que Roberto García engañó a particulares "haciéndolos creer que el pago correspondía a tarifas institucionales y privó a la Municipalidad de Curicó del ingreso legítimo que debía ser recaudado, configurándose un perjuicio patrimonial directo".
Topón para adentro
Al exadministrador del cementerio municipal curicano se le reprocha que "ofrecía nichos por cinco a veinte años y reubicaciones de terrenos, recibiendo pagos en dinero en efectivo que quedaban en su poder personal sin registro contable alguno".
Además, "cuando excepcionalmente realiza inscripciones, éstas no reflejaban los plazos prometidos, siendo reducidas a periodos mínimos que en ocasiones no superaban los tres meses".
