La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa Curtiembre Rufino Melero S.A., ubicada en Maquehua bajo, Curicó.
Esta medida se aplica luego de fiscalizar las faenas y detectar diversos incumplimientos ambientales en inspecciones realizadas en 2013 y 2014, así como por no solicitar el debido permiso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a pesar de haber realizado cambios de consideración que requerían el ingreso.
En las visitas de fiscalización se pudo constatar que la Curtiembre Rufino Melero ha incrementado su producción, aumentando las emisiones contaminantes, sin haber ingresado por este motivo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que constituye una infracción ambiental. Adicionalmente se encontraron diversas infracciones a las normas que regulan la planta de  riles y que son el apozamiento en un canal externo a la planta de tratamiento, la descarga en puntos no autorizados y la carencia de un entubamiento del canal que conduce los riles desde su salida del sistema de tratamiento hasta la descarga.
Los cargos formulados a Curtiembre Rufino Melero S.A. se clasifican como leves y gravísimos. Cabe indicar que la Ley Orgánica de la SMA establece que una infracción leve podrá ser objeto de amonestación o multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, una infracción gravísima puede resultar en la revocación de una norma, la clausura, o  una multa de hasta 10.000 UTA. Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio. En tanto, la empresas puede presentar sus descargos  ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 
Subir