Buenas noticias hubo en las últimas horas para los vecinos de la villa Los Jardines, pues están funcionando las medidas para reducir los ruidos de la planta deshidratadora de tabaco que desde el año pasado funciona en la entrada oriente a Hualañé. Las mejoras fueron constatadas por el presidente de la junta de vecinos del sector, Jorge Correa, junto al alcalde de la comuna, Cluadio Pucher, el concejal Enrique Cordero, personal municipal, vecinos y representantes de la empresa BAT (Brithish American Tobacco).
El ingeniero acústico de la Universidad Austral de Chile Samuel González fue el profesional encargado de realizar la medición de ruidos generados por los hornos secadores de tabaco. A propósito de las demandas y reclamos de la comunidad, se realizaron las obras para disminuir el ruido ,que hasta antes de estos trabajos estaban sobre la norma, realizándose labores de mitigación tanto a los hornos en su interior como la construcción de una barrera acústica con las dimensiones y materiales adecuados.  "La planta está funcionando dentro de los niveles permitidos en la noche , siendo que realizamos las mediciones de día. Hay que dejar bien claro que el lugar corresponde a una zona rural , a pesar de la poca distancia con la ciudad donde la nueva normativa - la número 3811 del Ministerio del Medio Ambiente-  indica que tenemos que tomar 10 decibeles del ruido de fondo, que en este caso generan los automóviles , sobre eso 10 decibeles y en caso de que fuese muy elevado considerar la "zona 3 Urbana" , que es un poco más estricta. ", según explicó el ingeniero en sonido. 

"Compromiso de la empresa"

Por su parte, el alcalde Claudio Pucher Lizama dijo que "éste era un compromiso de la empresa de realizar dichas mejoras en un breve plazo concretándose la visita acordada en una de las reuniones de concejo hace un par de semanas y donde los vecinos del sector pudieron conocer dichas obras de mitigación de ruidos", La autoridad comunal agregó que lo provechoso de esta instancia es que se pudo conocer las instalaciones, conversar de forma civilizada, como corresponde en un sistema democrático, donde se tienen que respetar todas las opiniones y al mismo tiempo respetar la tranquilidad y la convivencia de los vecinos.
"Somos una comuna rural y de actividad agrícola, donde nuestros vecinos y pequeños agricultores también necesitan una posibilidad de industrializarse a través de la tecnología , pero no por ello nosotros vamos a descuidar que las empresas que se instalen generen dificultades a los vecinos desmejorando su calidad de vida. Se ha logrado conversar, acordando la empresa, realizar mas obras de mitigación, más allá de lo que exige la ley", dijo la máxima autoridad de Hualañé.

Resultado de imagen para mediacion de ruidos molestos

 
Subir