Una mujer de 46 años se transformó en la primera víctima fatal de la temida enfermedad. Se trata de Jimena Torres San Martín, quien se habría contagiado en la zona de San Fabián cerca de Chillán. La mujer ingresó al hospital de Curicó y murió tras presentar una complicación pulmonar cardíaca.
El director del recinto, Jorge Canteros, señaló que "ella venía referida desde el Hospital de Chillán, donde se le había practicado un test rápido que había dado positivo para Virus Hanta. Ella llegó a este hospital para hacer uso de una cama UCI que estaba disponible”. Agregó que “se hicieron todas las terapias propias que se usan para manejar a este tipo de pacientes, pero desgraciadamente, y a pesar de todos los esfuerzos que desplegamos, ella murió antes de 12 horas de haber llegado”.
El estudio epidemiológico que se hace de este tipo de casos indica que la mujer estuvo de visita en un sector rural llamado San Fabián, área donde se habría expuesto a ratones portadores del virus.
En ese sentido, Canteros dijo que los incendios que han afectado a gran parte del país, hacen que los roedores migren desde sus lugares de origen, por lo tanto, el calor, los incendios y los factores asociados, van a exponer a la comunidad a situaciones de contacto y contagio.
 
Subir