Los contínuos cambios de horario provocan algunos desajustes en parte de la población. En ese contexto, muchos estudiantes han tenido problemas a la hora de lavantarse para ir a clases, pues no hay que olvidar que las autoridades mantuvieron el horario de verano.
A los alumnos les cuesta despertar en la mañana debido a que en estos meses del año está oscuro y eso los confunde y los hace llegar desmotivados y medios durmiendo a sus establecimientos.
Tomando en cuenta lo anterior, en la comuna de Constitución, la concejala Guadalupe Muñoz presentó ante el concejo municipal la idea de retrasar en una hora el ingreso a clases, pues muchos menores de zonas rurales han presentado altos íncides de ausencia. “He recibido denuncias y he ido a ver. Hay muchos niños que están faltando. Significa que los niños se están resfriando y los padres están haciendo gastos que no están contemplados económicamente”, dijo.

Faltan escuelas

La autoridad comunal sostuvo que muchos escolares deben caminar largas distancias para llegar a sus colegios y liceos porque no hay escuelas rurales cerca de sus casas y tiene que trasladarse aún más temprano. El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, confirmó esa situación y reconoció que muchos buses municipales de acercamiento no llegan a esos sectores de la comuna.
“Es muy preocupante porque hay muchos niños que salen caminando a su colegio, por más que uno trate de colocar movilización son muchos los que van caminando”, dijo.
La idea de retrasar el ingreso a clases está siendo discutida con el Colegio de Profesores de la comuna y con los apoderados y podría ser votada en el próximo concejo municipal.
 
Subir