Una serie de mentiras hace pensar al ministerio Público que Vanessa Trigari Torrejón, de 28 años, es la única responsable de la muerte de Ángel Márquez, de 4 años, quien sufrió por bastante tiempo de violencia física y sicológica por parte de su madrastra, según quedó establecido en el relato de la formalización de cargos por el grave delito de homicidio calificado.

Premeditación y alevosía

La fiscal a cargo de la investigación Mónica Barrientos señaló que la imputada tenía todo fríamente planificado, agregando que actuó con premeditación y alevosía. La profesional dijo que la mujer asfixió a su hijastro tapándole la boca y la nariz. En ese sentido, se aprovechó de la envergadura física del menor, quien pesaba solo 11 kilos a la hora de su muerte, es decir, estaba desnutrido, lo que evidenciaba un trato inadecuado.

"Mentiras verdaderas"

Vanessa Trigari dejó de mandar a Ángel al jardín en mayo pasado. Desde esa fecha, mintió descaradamente para desviar la atención sobre los maltratos que recibía el niño. La fiscal dijo que una de sus coartadas fue inventar que existía una amiga de nombre Yennifer, quien supuestamente, cuidada al menor durante casi todo el día. Las diligencias establecieron que esa persona solo existía en la mente de la imputada. Además, cuando las tías del jardín iban a preguntar por Ángel usaba otra mentira que era decir que el niño estaba en Rancagua en casa de su madrina. "La madrina declaró que desde el 2013 que no veía al menor y que no era efectivo que Ángel fuese a la Sexta Región para tratar sus problemas de lenguaje", señaló Mónica Barrientos. 

Cómo sacó el cuerpo

Según la fiscal, la pequeña víctima murió entre el 15 y 24 de agosto. Agregó que una vez consumado el crimen, escondió el cadáver en un cuarto de la casa y que el domingo 23 puso el cuerpo en la mochila de Luis, el hermano de Ángel de 11 años. La excusa para salir con el menor es que lo iba a llevar al hospital de Molina para tratarle una bronquitis. Las diligencias establecieron que nunca fue a esa recinto asistencial ni al hospital de Curicó.

No está confesa

El abogado defensor Esteban Arévalo señaló que su representada no está confesa del crimen y que tratará de comprobar esa versión durante los 4 meses que durará la investigación. Sobre ese punto, la fiscal Barrientos señaló "que ella presionó al hermano de 11 años para ocultar el cuerpo y lo amenaza a que se autoinculpe".

Sigue presa

Vanessa Trigari permanecerá en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes. Nuevamente, un centenar de vecinos lanzó objetos contundentes al vehículo de Gendarmería que trasladó a la imputada. En tanto, el pequeño Ángel fue sepultado en Rancagua tras un merecido y acogedor adiós que la comunidad le brindó en la iglesia de la comuna.





 
Subir