La máxima autoridad de la comuna se refirió a la próxima formalización de los 8 concejales por fraude al Fisco en el marco de rendiciones anómalas en viajes y viáticos a través de boletas y facturas falsas."Lo que uno ha dicho en esta materia es que las instituciones tienen que funcionar. Por lo tanto, me parece que es parte del proceso. Entendemos que él (el fiscal) está haciendo una investigación desde hace ya bastante tiempo con bastante acuciosidad", precisó.

Ha declarado dos veces

Javier Muñoz reconoció que ha tenido que comparecer en dos ocasiones ante el fiscal jefe de la comuna, Miguel Gajardo. En ese sentido, señaló que siempre ha estado abierto a cooperar con la investigación.
"A nosotros nos han pedido bastante antecedentes como municipalidad. En lo personal he hecho dos veces declaración ante el fiscal y, por lo tanto creo que es parte de proceso". Ante la consulta de si se siente tranquilo, respondió brevemente: "Absolutamente, muy tranquilo".

Revisión de procedimientos

El alcalde curicano señaló que desde que asumió hubo autocrítica, pues se repetía en los pasillos una frase común en los organismos públicos.  "La típica frase que uno escucha y no solo en las municipalidades, sino que en los servicios públicos en general es que siempre se ha hecho así. Eso nos ha llevado a raíz de esa denuncia a revisar una serie de procedimientos al interior del municipio", acotó.
En ese contexto, dijo que "hemos establecidos procedimientos a la hora de los viajes, a la hora de los viáticos, a la hora de los cursos de capacitación...para que haya un orden en esa materia que nunca estuvo ordenado ni en esta municipalidad y seguramente en muchas otras municipalidades tampoco.

"Responsabilidades individuales"

Sobre el daño a la imagen de la comuna, Muñoz le bajó el perfil a esta situación."El fiscal dice claramente esto dice relación con acciones personales de cada uno de los individuos involucrados. Bajo ese contexto, la comuna no tiene que verse involucrada porque aquí que no se venga a involucrar a los funcionarios municipales en esto. Aquí hay responsabilidades individuales que el fiscal debe comprobar en los tribunales.











 
Subir