El último sistema frontal  dejó en diversas comunas hasta más de 120 mm de agua caída en los campos, impactando negativamente al sector, al menos así lo señaló el presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina. “La lluvia de este fin de semana fue nefasta, tenemos maiceros en plena cosecha, que enfrentan bajos precios y ahora una mayor humedad. Quedan manzanas, kiwis, avellanas, olivos, nueces y más de la mitad de las uvas tintas, que no se han cosechado y el agua es un problema debido a  que estos productos se pudren más rápido”.

Año para el olvido

Para la Agrícola Central, estas lluvias han sido una verdadera pesadilla, al menos así lo señaló su vicepresidente Clemente Guarda. “Nos deja muy complicado estas lluvias, ya sea por las cosechas pendientes y las siembras futuras, ya que el exceso de agua que queda en la tierra puede llegar a jugar en contra, impidiendo la cosecha de los cultivos actuales y las siembras de las próximas temporadas”.

Cuidar la pega



Asegurar la fuente laboral es primordial para Jaime Muñoz, agricultor de la comuna de San Clemente, quien indicó que la única forma de tener seguridad es que los propios seguros agrícolas sean amplios. “Ante estos eventos climáticos atípicos que han causados estragos en la agricultura, quienes trabajamos la tierra necesitamos ampliar y perfeccionar el seguro agrícola. Por ejemplo en el caso maíz cubrir la humedad excesiva en el grano, es decir, cubrir el secado. 


 
Subir