Los abogados querellantes han calificado como positivo el  cambio de fiscal en este caso. En varias entrevistan han señalado su parecer. www.curicosincensura.com conversó con uno de ellos para saber los argumentos de fondo de su postura. Se trata del profesional Víctor Bahamondez. A continuación, sus interesantes puntos de vista sobre esta causa que tiene a los 8 concejales en ejercicio de Curicó, y a otras 3 personas, formalizadas por fraude al Fisco al mentir en sus rendiciones de viajes hechos como funcionarios municipales.

¿Qué piensa de este cambio?

"Lo que se puede pensar del cambio de fiscal es algo que se resolvió desde la Fiscalía regional, en donde es el propio fiscal regional encargado de hacer los cambios o designaciones de los fiscales en causas de connotación pública. Si bien es cierto existe un  nombramiento de nuevo fiscal en la presente causa, lo que significa que se debe colocar al día de toda las declaraciones, documentos que se han adjuntado a la carpeta investigativa, lo que no es menor. Ahora si bien es cierto que en un principio solicite el cambio de fiscal, fue por motivos que manejaba información de la carga de trabajo que tenía el fiscal jefe de Curicó, como a su vez, debo manifestar que existe una causa donde un receptor judicial de Curicó presentó los antecedentes al ministerio público de un hecho constitutivo de delito, que estaría vinculado el alcalde de la comuna, lo que se ha mantenido bajo perfil, por parte del propio edil, y que algunos medios desconocen.  Y en realidad si se procedió al cambio de fiscal, a su vez es para que la comunidad quede tranquila y confié en el órgano persecutor"
.   

¿Cree en la versión oficial que es porque tenía mucho trabajo Miguel Gajardo?

"Se debe creer en la versión entregada por la fiscalía regional sobre que el cambio de fiscal se produce por recarga de trabajo. Ahora bien, el día de hoy el propio fiscal Miguel Gajardo, se comunicó vía telefónica con mi persona, en donde me da a conocer que el deja la causa por motivos de la resolución dictada por el fiscal regional, en donde el propio fiscal le señaló a Mauricio Richard que tenía sobrecarga de trabajo,  y  colocaba  a su decisión  si  seguía o no en la causa de los concejales viajeros. En este caso yo confió en la buena fe de las personas, y si el propio fiscal se tomó su tiempo para comunicarse con mi persona para dar a conocer la decisión del fiscal regional, creo que tiene valores y sobre todo principios  los cuales se deben rescatar".


¿Se abre la opción de nuevos formalizados?

"Nunca se ha cerrado la posibilidad de nuevos formalizados, toda vez que siempre se ha hablado de más personas involucradas en los hechos investigados. Debemos recordar que si no fuera por la declaración de algunos testigos que se aportaron a la investigación, los cuales entregaron información valiosa y que era desconocida por esta parte, no podría decir lo mismo de los otros querellantes, ya que, los testigos conversaron con mi persona e informaron de los hechos que ellos tenían conocimiento, siendo de esa forma que se aportó sus declaraciones a la investigación, y en ese entonces sale a la luz la participación del alcalde de la comuna, en conjunto con otros concejales que ya estaban formalizados. 
Hoy en día debemos tener la calma y paciencia suficiente para esperar que el nuevo fiscal, tome conocimiento de los antecedentes y posteriormente tome sus decisiones al respecto, a pesar que mucha gente dice que no pasará nada con esta causa, pero han criticado al sistema judicial por su demora y retardo en resolver los conflictos, es ahí el dilema, cuando las autoridades concurren a los eventos, son aplaudidos por muchos que los critican en las redes,  no son consecuentes con sus dichos de algunos ciudadanos". 




 
Subir