A nivel nacional se ha instalado la idea generalizada de que los viajes a capacitación que realizan diversos concejales del país no son otra cosa que meros viajes turísticos disfrazados vagamente de capacitaciones y/o seminarios.

Pero vamos al punto.

¿Un concejal puede recibir capacitación? La respuesta es NO. Tal como lo dicen bastos informes de Contraloría, los concejales no son funcionarios municipales y por consiguiente no se aplican las normas estatutarias a estos. Tales como capacitación y los correlativos pagos de éstas. Si alguien quiere indagar, puede buscar en la web el siguiente dictamen de Contraloría.  

Nº 46110
                                                           22-07-2013
http://www.contraloria.cl/appinf/icons/ecblank.gif
http://www.contraloria.cl/appinf/icons/ecblank.gif
http://www.contraloria.cl/appinf/icons/ecblank.gif
http://www.contraloria.cl/appinf/icons/ecblank.gif
http://www.contraloria.cl/appinf/icons/ecblank.gif
SOBRE IMPROCEDENCIA QUE MUNICIPALIDADES PAGUEN CAPACITACIÓN A CONCEJALES; GASTOS QUE ESAS ENTIDADES PUEDEN SOLVENTAR A ESAS AUTORIDADES; Y OBLIGACIÓN DE RESTITUIR LOS MONTOS PAGADOS
IRREGULARMENTE.

Cito textual al Contralor General de la República “En este contexto normativo, la jurisprudencia administrativa de este Ente Fiscalizador, contenida, entre otros, en los dictámenes N°s. 26.225, de 2002, y 55.172, de 2008, ha precisado que los concejales no tienen la calidad de funcionarios y, por tanto, no se les aplican las normas estatutarias, dentro de las cuales se encuentran las relativas a la capacitación y su correlativo financiamiento".

Sin perjuicio de lo anterior, algunos sostienen la postura de que los concejales si deben recibir a lo largo de su trayectoria conocimientos que le ayuden a realizar su “pega” de mejor forma y que basado en dicho principio es prudente invertir en ellos.

Todo candidato es capaz

Sin embargo, lo curioso es que en época de campaña la mayoría de los candidatos cuando son requeridos ante la pregunta ¿porque quiere ser concejal, diputado, senador o presidente? La mayoría no tarda en responder “en que serán el aporte que requieren los tiempos, tienen el conocimiento, trabajarán arduamente y conocen los problemas y por ende las soluciones de la gente” pareciera ser que una vez electos gran parte de estos candidatos olvidan sus propias capacidades y requieren con urgencia salir a viajar para encontrarlas. Por mi parte considero qué, si alguien postula a un cargo, es porque sabe de antemano lo que hay que realizar y las normas legales donde moverse para ello. ¿Se imagina usted a un o una Presidente de la República viajando a Brasil para capacitarse.?

Democraticemos el conocimiento.

Hecho el punto de que los concejales no son objeto de recibir capacitación, pues no tienen el estatuto de funcionarios municipales (según dictamen Contraloría). Esto no contradice que ocasionalmente puedan viajar para representar a su municipio en diversas tareas, no es descabellado ni menos imprudente que los ediles asistan los seminarios de su asociación o a conocer una experiencia municipal exitosa (de verdad exitosa). Por ejemplo, haber viajado en su momento a Recoleta a conocer de primera mano la Farmacia Popular, es algo aceptable y por cierto un insumo para la ciudad.


Pero seamos aún más progresivos. Si realmente los concejales a nivel nacional requieren de adquirir nuevos conocimientos, pues bien, no le veo problema alguno. El conocimiento solo ocupa espacio y a nadie daña. El presupuesto de viajes estimado en millones dólares anuales (a nivel a país) puede ser reorientado para convocar al o los relatores a la cuidad, pagarles una buena estadía, arrendar un cómodo salón e invitar no solo a los concejales, sino también a los funcionarios municipales, dirigentes vecinales y vecinos de a pie interesados en adquirir nuevas ilustraciones. Un sencillo cambio de enfoque beneficiaría a muchos.  






Francisco Javier Sanz Abad

MBA, Ingeniero Civil Industrial



 
Subir