Una movilización provincial está iniciando un grupo de profesores jubilados  para exigir al gobierno que pagué la denominada "deuda histórica" que se generó en 1981 con el traspaso de las escuelas y liceos a las municipalidades. El gobierno de la época dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación. Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año siguiente, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores. Sin embargo, hubo un par de municipios que si reconocieron la calidad de funcionarios público de sus profesores traspasados. Uno de ellos fue la comuna de Pudahuel, la cual canceló el reajuste a sus profesores en su totalidad.

Enorme daño

Para tener una noción del daño causado a las rentas de la inmensa mayoría de profesores traspasados, basta decir que en la actualidad, la diferencia entre la remuneración que recibe un profesor de Pudahuel es de $250.000 más que la renta  percibida por  un profesor de Curicó, Molina o de otra comuna de Chile. El daño no sólo ha sido en la remuneración, sino que el menor sueldo recibido ha repercutido en las bajas pensiones, que en la actualidad reciben los docentes que se acogen a retiro (jubilación promedio $230,000 con 36 o más años de servicio).

Murieron esperando

El coordinador comunal del movimiento "Reparación Deuda Histórica", profesor Edgardo Barra, señaló a www.curicosincensura.com que el gobierno debe escuchar la voz del magisterio. "Los pensionado no resiste más en esta espera. La edad y salud han hecho su trabajo con un gran número de docentes fallecidos que esperaron también, solución de parte de los gobiernos democráticos. En nuestra ciudad los fallecidos son alrededor de 90 y en el resto del país 15.000. Son 35 años desde el inicio arbitrario, inconsulto y dictatorial de un gobierno que decidió suprimirle a los docentes este beneficio junto con los traspasos a los municipios y otorgados a los servicios del sector público".



Apoyo internacional


Barra puntualizó que esta injusticia requiere una reparación de la cual se han hecho parte organismos nacionales e internacionales como son: Derechos Humanos, OIT y Proyectos de Acuerdo de nuestro Parlamento que reconocen la deuda y han llamado al Gobierno a pagarla. "Para ello se requiere voluntad política, que es lo que ha faltado en los gobiernos democráticos. Es por una razón de "justicia y equidad" que seguiremos movilizados hasta que el Estado nos cancele, lo que nos quitó arbitrariamente", apuntó.




Actividades a realizarse

Los docentes jubilados harán dos actos para recordar al país el drama que están viviendo:

Velatón: Jueves 01 de sep, a las 20:00 horas, en la vereda norte de la Iglesia Matriz. Tributo a profesores fallecidos esperando el pago de la deuda. Invitados familiares.

Marcha: Viernes 02 de sep, 12:00 horas. Inicio en el kiosco de la plaza de Armas y recorrido por las principales calles del centro. Entrega carta dirigida a Presidente Bachelet, gobernadora de Curicó, alcalde y director provincial de Educación. 




 
Subir