El Contexto Sociopolítico:

Tres   ideas al respecto.

Una, el alto Nivel de Desconfianza en la casta Política y los Partidos Políticos, con énfasis en los de la Nueva mayoría y Chile Vamos, es decir  la llamada Centro Izquierda y la Derecha.
Unida a la anterior la falta de Credibilidad de la mayoría de la ciudadanía en las Autoridades de los tres Poderes tradicionales : el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
La tercera, la constatación de un hecho que, triste y lamentablemente, forma parte de nuestra Historia y que es la causa basal de que Chile no logre ser un país desarrollado LA CAPTURA O COMPRA QUE HACE EL PODER ECONÓMICO RESPECTO DE LOS POLÍTICOS Y SUS PARTIDOS.
Lamentable es, tener que afirmar que nuestro país y Comuna se mueven en un creciente ambiente de dudas y sospechas que nos obligan a afirmar que la Crisis es de tipo Ético y Moral con sus nefastas consecuencias para el desarrollo humano, local y nacional.

Los Resultados de la Elección Municipal y la ANEF.

En el contexto anterior se desarrolla la Elección de Alcaldes y Concejales el día 23 de Octubre del presente año. Más allá de los cuantificadores o cantidades de Votos obtenidos por cada uno-a de los Candidatos-as, surge la preocupación porque el Candidato ganador, por lejos, es LA ABSTENCIÓN.  En el país  un 65% de los chilenos no fue a Votar, en la Comuna de Curicó un 60%, en la Comuna de Molina  un 80%, entonces ¿cuál es el nivel de representatividad que tienen los-as  electos?. Esto es muy negativo para la Democracia verdadera.
En el ámbito Social y Gremial, hace pocos días, se realizó La Elección de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF.) La Abstención en el ámbito Nacional fue del orden del 74% y en la Provincia de Curicó llegó al 84%.  La pregunta es obvia ¿por qué esta altísima Abstención?. La respuesta puede contener distintos factores como causa, pero hay uno que no podemos eludir y es el hecho que los Socios-as muestran no confiar en los Procesos eleccionarios que se llevan adelante, también, en los Gremios y Sindicatos.


Ideas Proyectivas para convencer a la mayoría de los ciudadanos para que vuelvan a creer  en la Sociopolítica

¿Qué hacer para que la gente vuelva a Votar?

Lo primero, cada uno y de manera especial las Autoridades, los Políticos Partidarios, los grandes Empresarios, Dirigentes Gremiales y Sindicales debemos dar testimonios de actuación en el marco de los Principios y Valores Humanos …. actuando ética y moralmente en todo nuestro quehacer cotidiano .
Luego, reinstalar en nuestro Sistema Educacional las Asignaturas de Filosofía y Educación Cívica como Disciplinas obligatorias.
También, se hace necesario que los actores Políticos Partidarios terminen de utilizar las organizaciones Sociales como Juntas vecinales, Clubes deportivos y otras como verdaderos feudos Políticos para sus particulares intereses.
En fin, para que la ciudadanía vuelva a creer en la Política y sus actores, también en la Dirigencia Gremial y Sindical se hace imprescindible que Autoridades de Gobierno, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales, los Tribunales de Justicia vuelvan a actuar con total Transparencia y persiguiendo el Bien Común y terminando con los actos que van en beneficio de unos pocos y desmedro de las mayoría.

                                                                   Moisés Lucero Guzmán
Profesor y Dirigente Social
Facebook : moisés lucero

Correo : mluceroguzman@gmail.com


 
Subir