Según la exposición del ministerio Público en la formalización de cargos registrada esta mañana en el tribunal de Garantía de Curicó, Javier Muñoz cometió el delito de fraude al Fisco en 2012 cuando era concejal. El fiscal Patricio Caroca señaló que el actual alcalde de la ciudad, junto a los concejales de la época Luis Rojas y Enrique Soto, rindió con una boleta falsa un viaje realizado a Malargue entre el 7 y 13 de enero. La primera irregularidad tiene que ver con que el periplo lo hizo el transportista Alejandro Leyton, pero la boleta de honorarios la emitió otra persona llamada Juan  Vega, quien ha prestado declaración voluntaria en esta arista del caso "Concejales Viajeros".

Dinero para el bolsillo

En su relato, el fiscal Patricio Caroca señaló que los aludidos no rindieron todo lo que tuvieron que rendir apropiándose de plata para satisfacer intereses personales. "Rindieron una suma específica de dinero y luego estas sumas no correspondían con la realidad, ya que habían gastado menos dinero del que ellos efectivamente dijeron haber realizado en su viaje. Y la diferencia de dinero es la que se apropiaron y ese es el núcleo de la imputación de Fraude al Fisco", precisó. En rigor, se les acusa a Muñoz, Soto y Rojas de apropiarse de $405.000 por concepto de viáticos nunca utilizados. La boleta que rindieron fue por $900.000

                                                    Alcalde insiste en su inocencia

"Se omitió información"

A la salida de la audiencia, el alcalde Javier Muñoz salió "escudado" por algunos dirigentes sociales que llegaron a apoyarlo y por los concejales y hermanos Sonia y Sebastián Maturana y Javier Ahumada. La máxima autoridad comunal señaló que mantiene su versión dada a conocer en un punto de prensa días atrás. "Nosotros contratamos un servicio, se realizó el viaje, se pagó, se rindió y con posterioridad, como corresponde, se hizo la devolución de los viáticos que nos habían entregado demás. El ministerio Público omitió esa información, Eso es todo y muchas gracias", apuntó.

"Estaba en conocimiento"

Uno de los abogados querellantes en esta causa es Víctor Bahamondez, quien se mostró satisfecho y conforme con la formalización del alcalde. "En su calidad tiene la responsabilidad mayor, ya que él asumiendo en el primer periodo (como alcalde) estaba en conocimiento que la factura que él rindió era ideológicamente falsa", dijo. El profesional valoró la declaración del transportista Juan  Vega, quien "destapó" la boleta falsa que involucra a Javier Muñoz.

      Abogado Víctor Bahamondez quedó conforme


Todos involucrados

Precisamente, Juan Vega fue uno de los que habló tras la audiencia, donde se le acusó de cómplice. Lo primero que hizo fue explicar que habló porque Javier Muñoz estaba pasando desapercibido en este caso. "Esa fue mi motivación principal porque si el alcalde como administrador municipal se supone que firma los decretos de pagos, que autoriza las platas y autoriza todo...y que estuvieran todos los concejales formalizados y él que es la autoridad máxima no estuviera presente estaba mal o que por lo menos dijera que monos pinto yo en esta situación", sostuvo.

La otra boleta irregular

En la audiencia de esta mañana se formalizó otra vez a Jaime Canales, Miguel Ángel Limardo, Luis Rojas y Enrique Soto por rendir una boleta falsa en viaje a Malargue entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre de 2011. Según la fiscalía, ese traslado lo hizo Juan Vega por $660.000, pero rindieron un documento de otro transportista por la suma de $1.200.000, es decir, se quedaron con $540.000
El tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 60 días y decretó arraigo nacional para todos los acusados.
 
        Juan Vega "destapó" arista de alcalde


 
Subir