El consejero regional de la provincia de Curicó George Bordachar mostró su preocupación por qué aún no se sabe qué pasó con los trabajos de reparación del tradicional recinto religioso, los cuales quedaron "botados" tras irregularidades denunciadas sobre pagos indebidos a la empresa constructora, la cual informó de un 95 por ciento de avance, lo que no era efectivo. A pesar de eso, el municipio igual pagó por labores no realizadas. No hay que olvidar que el proyecto fue adjudicado a la empresa Sociedad de Inversiones e Inmobiliaria Teinco Ltda en $793.925.391, más el aumento de obras por $77.693.230. Bordachar afirmó que el 07 de diciembre pasado, la unidad de control externo de la Contraloría Regional del Maule pidió a la municipalidad de Curicó información sobre las, supuestas, anomalías registradas en la reparación mayor de la Iglesia del Carmen, la cual sufrió daños de consideración en el terremoto de 2010. El ente fiscalizador dio 30 días de plazo para una respuesta, la cual a la fecha no ha recibido.




"Se detectaron muchas irregularidades"

En conversación con www.curicosincensura.com, Bordachar recordó que "hubo una comisión de consejeros de la provincia de Curicó donde se detectaron muchas irregularidades en cuanto a la entrega de recursos por avances que no eran tal. Hoy día nos encontramos con una iglesia que está "botada" y que falta bastante para que se termine". Para el consejero regional hubo un mal manejo del municipio y por eso mismo se requiere información para saber qué pasó.




Oídos sordos

El consejero Regional precisó que la jefa de división, análisis y control de gestión  del gobierno Regional, Magdalena Barría, solicitó en dos ocasiones información al municipio y nada." En mayo y agosto de 2016 se le pide información a la municipalidad y jamás han tenido la deferencia
de contestar ni siquiera a nosotros que somos los que entregamos los recursos. Además, hay un informe emitido por la Contraloría donde se le exije a la municipalidad informar qué pasó con los recursos que se entregaron anticipadamente a una constructora que no pagaba imposiciones ni al personal, dejó botada la obra y hubo que recindir el contrato".



Presunción de delito

Bordachar dijo que junto a los consejeros de la provincia de Curicó (Boris Tapia, Angélica Martínez, Manuel Améstica e Isabel Margarita Garcés) está muy atento al tema y que deberían ser puestos los antecedentes al ministerio Público. "Aquí hay una presunción fuerte porque al entregar recursos en circunstancias que no se han hecho los trabajos es delicado. Y por eso es importante que se investigue a fondo. Y que la municipalidad responda los oficios de la contraloría Regional.










 
Subir