Muchas personas están ayudando a los cientos de ciudadanos haitianos que han llegado en el último tiempo a la provincia de Curicó. En la empresa Surfrut, ubicada en Romeral, están dando un gran ejemplo de integración, especialmente, en el plano laboral.
En conversación con www.curicosincensura.com,  el jefe de área de Prevención de Riesgos, Rodrigo Gutiérrez, señaló que todo partió este verano. "A partir de fines de febrero y principios de marzo se comenzó a trabajar con la comunidad haitiana que ha llegado a Curicó. Tenemos alrededor de 70 trabajadores haitianos y unos 20 venezolanos y colombianos", apuntó.

                                               Haitianos han llevado alegría a la empresa


No quitan el trabajo

Uno de los conflictos que ha generado la llegada de tantos inmigrantes a Curicó tiene que ver con la idea de que ellos ocupan fuentes laborales que perjudican a los chilenos. El ejecutivo descartó esa situación. "La experiencia ha sido bastante positiva. Decidimos abrir las posibilidades de trabajo a los trabajadores extranjeros, básicamente, porque no se llegó a la convocatoria que necesitábamos para cubrir los puestos con el trabajador chileno". Gutiérrez agregó que "hicimos un trabajo de integración de los turnos y la aceptación ha sido bastante positiva, pues no ha habido conflicto alguno en términos de que el extranjero le está quitando un puesto de trabajo a un chileno".

                                               Extranjeros son como cualquier trabajador

Al tope

El jefe de área de Prevención de Riesgos de la empresa Surfrut señaló que no han empleado a más extranjeros porque hay un impedimento legal. "La ley dice que hay un tope de 15 por ciento de trabajadores extranjeros por el total de la masa laboral que tiene la organización. Somos alrededor de 550 trabajadores promedio que trabaja en Surfrut. Por lo tanto, podemos tener unas 80 ó 90 personas extranjeras".  Rodrigo Gutiérrez señaló que tienen las puertas abiertas para todas las personas que quieran trabajar, independiente de su nacionalidad. Todo un ejemplo de integración.

                                            Se ha celebrado el día de la madre y el padre








 
Subir