En silencio y en base a mucho trabajo, su nombre se ha comenzado a escuchar más fuerte en la Séptima Región. Hablamos de la abogada Yasna Cancino, quien ha ganado varios juicios relacionados con la demanda de profesores por remuneraciones impagas desde hace varios años. Nacida en Yerbas Buenas y estudiante de colegios públicos, obtuvo su título profesional y un magister en la Universidad de Talca. "Desde el año 2001 que estoy titulada. Me he dedicado principalmente a defensas de juicios de carácter laboral. También he incursionado en familia y tribunales civiles, pero mi especialidad está en el área laboral", cuenta.

¿Cuándo se inició su vínculo con el tema político?

"Uno tiene ciertos principios base, pero yo la verdad que no tengo militancia política. Soy una persona independiente que me he dedicado toda mi vida a ejercer mi profesión y básicamente a tomar causas de carácter laboral. Políticamente, yo me defino como independiente, pero con principios básicos asentados".

                                                         Destacada profesional

¿Y cómo llega a ser candidata a senadora por el Maule Sur?

"A finales de junio, y la verdad es que fue una gran sorpresa para mí,  fui contactada por líderes de la UDI para ofrecerme una candidatura parlamentaria y concretamente me ofrecieron ir de candidata al Senado en el cupo que va a dejar el senador Larraín y, además, que me necesitaban como candidata mujer y por ser una persona del Maule Sur. Estaban  buscando una representatividad también dentro del Parlamento tanto femenina como de la zona, ya que la senadora era Ximena Rincón que cuando renuncia ese cupo queda ocupado por el senador Matta. Por lo tanto, quedamos con deficiencia de representatividad femenina y del Maule Sur".

                                                   La UDI la apoya para llegar al Senado

CONCIENCIA SOCIAL

¿Cómo toma esa responsabilidad?

"Es un desafío súper importante, pero que me pareció interesante para poder a lo mejor levanta ciertas banderas de lucha que son personales. Años atrás constituí  una corporación de Beneficencia  y soy la representante legal y sostenedora de un hogar de menores en Linares".

Linda, pero esforzada tarea...

"Tenemos ahí a más de 20 niños que son derivados por los tribunales de justicia y trabajamos en eso con el Sename. Y estamos focalizados, obviamente,  en la rehabilitación y recuperación de esos niños para reinsertarlos en sus familias. Eso es uno de los tópicos más importantes que me mueven en lo social".

¿Qué otros asuntos la apasionan en lo laboral?

"Otro de los temas que siempre me ha movido es la lucha por los derechos legítimos de los trabajadores. En mi trayectoria profesional siempre me he enfrentado con el empresariado cuando no se cumplen los derechos de los trabajadores y en la coyuntura de los profesores estoy enfrentada con los municipios que les adeudan remuneraciones".

                                                 Su especialidad son los juicios laborales


"NO PODEMOS QUEDARNOS EN LA CRÍTICA"

La política está muy desprestigiada, ¿qué hacer para reencantar a la ciudadanía?

"Si la gente está reclamando precisamente por la poca sintonía que tiene con los políticos con las realidades de lo cotidiano no podemos quedarnos en la crítica. Tiene que haber gente que esté dispuesta a dar un paso más allá y sumarse para trata de luchar por lo que uno cree que es lo correcto. En este caso, eso fue mi cuestionamiento porque también tengo varias críticas frente a lo que es la situación  del Sename, los derechos de las mujeres y el desprestigio político en general".

                                              Profesores han confiado en su trabajo




 
Subir