La elección del próximo 16 de noviembre será la primera elección con sistema proporcional, en consecuencia los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir a lo menos entre tres candidatos por cada lista en competencia, llegando, en materia senatorial, a 6  candidatos en regiones como el Maule, Coquimbo, Valparaíso  y Araucanía, todas las cuales deben elegir  5 senadores.
Por su parte, en cuanto a la llamada cámara baja, habrá distritos que elegirán 8 diputados por lo que las listas podrán presentar hasta 9 candidatos, bajo la nueva lógica que puede haber hasta un candidato más que los cupos a llenar.
Ya veremos el impacto de esta nueva normativa en cuanto a mejorar la  competencia entre listas y lo realmente novedoso la competencia al interior de cada partido o pacto electoral.
En otras palabras, tendremos la posibilidad de evaluar si efectivamente se acaban los distritos calados o los cupos calzados para asegurar la elección de los candidatos como estaba permitido en el sistema binominal.

Pero lo realmente novedoso de esta elección es que se limita el porcentaje de candidatos de un mismo género, no pudiendo sobrepasar el 60% de los candidatos o candidatas.
Según instructivo del SERVEL “El porcentaje máximo debe cumplirse por separado a nivel nacional del total de candidatos presentados a las elecciones definitivas de senadores y a nivel del total de candidatos presentados a las elecciones definitivas de diputados.
El pasado 21 de agosto los partidos concurrieron al SERVEL a declarar sus candidaturas y el mayor dolor de cabeza fue precisamente el cumplimiento de la llamada ley de cuotas.

Digamos las cosas por su nombre, los partidos se burlaron de la nueva ley inscribiendo candidatas mujeres que sólo prestaron su nombre pero que con seguridad serán arroz graneado o peor aún candidatas fantasmas cuyo nombre aparecerá en la papeleta pero que jamás tendremos opciones reales de conocer en detalle a la candidata ni sus propuestas.
En nuestra región encontramos una clara excepción a esta mala práctica de burlarse de la ley de cuotas, me refiero a la candidatura de la abogada Ximena Rincón por la Democracia Cristiana, quien no solo compite de igual a igual con su compañero de lista el actual Presidente del Senado, Andrés Zaldívar sino que potencia a la lista de su partido y la hace más fuerte en relación al resto de fuerzas políticas. En el Pacto Chile Vamos está por verse que nivel de protagonismo presentarán las aspirantes al senado Macarena Pons, de Renovación Nacional y Yasna Cancino y Francisca Concha de la UDI. De ellas depende no ser tratadas como arroz graneado.





Gerardo Muñoz Riquelme

Abogado y Magister en Gerencia Pública
 
Subir