Recordando a Pamela Toledo, de 12 años, quien donó sus órganos y dio origen a la ley de donaciones y procuramientos, el gobernador de Talca, Armando Leppe, junto a la familia, vecinos del sector norte de Talca y autoridades conmemoran el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. La actividad se llevó a cabo en la Plaza Pamela Toledo,  en honor al noble gesto de la menor, quien falleció debido a un accidente vascular el 27 de Septiembre de 1995, transformándose en la primera donación voluntaria a tan temprana edad.


Respetar voluntad

En la ocasión,  Armando Leppe resaltó la  importancia de respetar la voluntad expresada en vida por el donante.  ”Sin duda que la pérdida de un ser querido es uno de los momentos más tristes, pero está la posibilidad de dar vida a otra persona en un gesto de amor inconmensurable para lo cual es necesario dejar atrás los mitos", precisó.


Por debajo del promedio

La coordinadora regional de procuramientos, América Cornejo, señaló que “en el Maule, durante el año 2016, se realizaron 4 procuramientos beneficiando a 14 personas. Este año se han efectuado 2 que permitieron realizar seis trasplantes”. Las cifras de donantes en el país están por debajo del promedio de Latinoamérica y del mundo. 

 
Subir