Hace 7 años, fue uno de los establecimientos educacionales destruidos por el tsunami y terremoto en la localidad de Iloca, donde su emblema fue uno de sus alumnos, Víctor Díaz, el popular "Zafrada". En septiembre de este año, el colegio Dr Manuel Áviles sale a la luz pública por obtener el máximo puntaje nacional (65) en la prueba Simce de Escritura 2016 en sexto básico.

Mayoría vulnerable

Lo más meritorio es que de los 17 alumnos, el 82 por ciento es vulnerable. La directora, Mirta Rojas, estaba feliz con los resultados de la medición nacional. " Viene a coronar un proceso largo que estamos instaurando de prácticas pedagógicas atractivas", dijo. La mayoría de los estudiantes son hijos de pescadores que no cuentan con demasiados recursos económicos.


No más fotocopias

Una de los métodos usados por el recinto fue desechar la lectura de fotocopias de libros para reemplazarla por imágenes más llamativas y donde los niños y jóvenes pueden elegir que leer. La idea es que la lectura no sea una obligación, sino que una actividad lúdica y entretenida.

Relación con Supertanker

El establecimiento tiene buenos vínculos con el entorno y la comunidad. Ahí destaca el trabajo hecho con fundaciones como Viento Sur, del matrimonio Walton-Áviles, los mismos que trajeron a Chile el Supertanker para combatir los incendios forestales el año pasado.



 
Subir