En el marco del plebiscito convocado por la coordinadora No + AFP,  a efectuarse desde este viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre, que pretende dar a conocer la opinión de los y las chilenos/nas respecto del actual sistema de administración de pensiones, la candidata a CORE del Frente Amplio, por el Movimiento Autonomista, Pamela Henríquez, expone su mirada ante este inédito hito democrático de participación ciudadana.

¿Por qué los ciudadanos de nuestra provincia deben participar en el plebiscito?

"Primero porque en Chile tenemos un  problema social grave:   un “envejecimiento en crisis”. Una de las causas de dicha crisis, que afecta a miles de adultos y adultas mayores, es el Sistema Individual de Pensiones, el cual se encuentra absolutamente mercantilizado, pues garantiza “eficientemente” el lucro de las  empresas que administran nuestros fondos, pero no responde a la necesidad de una vejez  digna a todos  los y las trabajadores de nuestro país. Así tenemos  pensiones que atentan contra   la dignidad y calidad de vida de los(as) adultos(as) mayores, en una etapa de la vida donde se duplican o cuadruplican los gastos en salud, en un contexto  sociocultural aún más adverso, en el sentido de la  valoración e inclusión social de nuestros pensionados.

En este  contexto de crisis, donde cada uno/a de los Adultas/os Mayores vive a diario, muchas veces invisibilizado y concentrado en  estrategias de sobre-vivencia, me parece que es  una responsabilidad social mostrar  con fuerza este grave problema social que atenta contra los derechos humanos de miles de personas en nuestro país.  Pero además de  colocarlo en la “agenda pública”,  es un deber ciudadano proponer  alternativas de solución y fiscalizar su implementación y desarrollo. En definitiva es un ejercicio democrático, donde cada una/o de nosotros/as puede manifestarse  respecto de si queremos un Sistema de Capitalización Individual o un Sistema de Reparto Solidario donde la pregunta de fondo es  ¿Cuál de estos dos sistemas garantiza de mejor forma una pensión digna a los y las trabajadores/ras de nuestro país?".

¿Cómo es la situación actual de los pensionados del país?

"Esta pregunta implica un análisis vinculante previo.  Es una realidad para miles de chilenos y chilenas que la  concentración del ingreso en nuestro país ha sido históricamente muy desigual y éticamente indignante para algunos/as, pero tristemente “naturalizado” por otros tantos.  Según la fundación SOL el 69,7% de los y las trabajadores a nivel nacional  ganan menos de $500.000 pesos.  En nuestra región el panorama es más negativo aún, pues  el 70% de los y las trabajadores gana menos de $450.000.-  Y si miramos con perspectiva de género, las mujeres estamos en una situación aún peor , ya que en promedio ganamos un 32% menos que los hombres, a nivel nacional.

Cuando llega el momento de pensionarse el escenario  es aún más desalentador.  El 80% de los y los pensionados/as en nuestro país “intentan sobre vivir” con una pensión inferior a $157.000.- pesos (Fundación SOL). Esta situación de precariedad en las pensiones  se acentúa aún más en el caso de nuestras abuelas, lo que se explica en la desigualdad salarial,  lagunas laborales por periodos de crianza y/o por el rol de cuidadora adjudicado socialmente a la mujer, y como un tercer elemento las expectativas de vida que son más altas para nosotras. Así,  el 94% de las  mujeres recibe una pensión inferior a 150.000.-

Al pensar en las condiciones de vida de una persona que debe sobrevivir con esa cantidad de dinero al mes,  queda claro que lo hacen en condiciones de pobreza y precariedad. Estas condiciones de miles de adultos y adultas mayores no puede sino  interpelarnos, alarmarnos y movilizarnos. Si no lo hacemos,  es porque ya lo hemos “naturalizado”, y categóricamente esto no es natural".


1.      ¿Está de acuerdo con la implementación de un modelo solidario de reparto único en el país?

"Tengo  absoluta convicción  que por la dignidad de nuestros adultos y adultas mayores, debemos terminar con el sistema de Capitalización Individual administrado por las AFP.  Entonces la pregunta es ¿qué modelo garantiza una pensión digna para los y las adultos mayores de nuestro país?. Creo que la pseudo-reforma presentada por la Ptda. Michell Bachelet claramente NO   garantiza una respuesta satisfactoria a la pregunta anterior. Como ciudadana, soy parte del movimiento No +  AFP,  y valoro la gestión realizada por la Coordinadora puesto que, gracias a la participación de la sociedad organizada presenta una propuesta responsable en términos políticos y técnicos, que abre una esperanza para nuestros trabajadores y trabajadoras. Propone un sistema tripartito y de reparto solidario, el cual debe ser administrado por el Estado con fiscalización  de la ciudadanía."  

2.      ¿Cuál es la postura del Frente Amplio respecto del actual sistema de AFP?

"Nuestra candidata Beatriz Sánchez, acogió la propuesta de movimiento No+ AFP dentro de sus compromisos de campaña, estableciendo como uno de sus principios el retiro de las aseguradoras del sistema.  Beatriz, propone 10 pilares fundamentales, donde unos de los más relevantes, dice relación con un sistema moderno y sostenible de reparto, con ahorro colectivo. Así también contempla una pensión ´basal que debería ser equivalente al salario mínimo.  De esta forma,  el Frente Amplio se compromete con un envejecimiento digno,  donde  el Modelo Neoliberal no tiene cabida, puesto es el causante de  de esta  y otras crisis sociales.  Por tanto, a través de la propuesta de Beatriz, el Estado asume un rol  garante  de un buen vivir para todos los/las adultos/as Mayores de nuestro país.

Por eso como ciudadana y como candidata a core por el Frente Amplio hago  un llamado a todas las y los ciudadanos de nuestra región, con especial énfasis en nuestra provincia, para que este 29, 30 y 01 de Octubre voten en este importante plebiscito Ciudadano. Invito a que se detengan un momento, se informen,  se movilicen y Voten.  Un(a) ciudadano(a) participa, decide, vota en coherencia a la sociedad que quiere". 






 
Subir