Es el único candidato al Senado del Movimiento Autonomista en Chile. "Nos llena de orgullo, pero también de una tremenda responsabilidad porque, obviamente, la gente espera  que uno represente bien y dignamente los principios del Movimiento Autonomista, entre los cuales destaca el hecho de que  creemos profundamente en las decisiones de las regiones y que sea su gente la que deba definir su destino". Con esas palabras Yuri Exequiel Sepúlveda González, 57 años, asumió su candidatura a la Cámara Alta en la lista del Frente Amplio.  Profesor de Estado, casado, padre de tres hijos, una nieta, pretende dar la sorpresa en noviembre próximo.

¿Cuál fue la motivación para aceptar esta candidatura?

“Lo primero, no sería tanta sorpresa ganar en noviembre, vea usted, la mayoría de candidatos no tienen arraigo en la región y tampoco están por realizar transformaciones profundas al modelo imperante. La mayoría de ellos sólo quieren administrarlo. Mi motivación obedece a que luego de que el Movimiento Autonomista me pidiera representar nuestras ideas en la región, vi una oportunidad real de generar movimiento transformador, una corriente de ideas que llegue a todos los rincones de la región y del país para decir que otro Chile es posible, que no tenemos que seguir aceptando sumisos lo que otros nos dicen qué es bueno para Chile. Somos nosotros la mayoría de los y las chilenas quienes debemos preguntarnos si nos merecemos otra calidad de vida. Y aquí estamos, para intentar canalizar tanta inquietud que existe en el Maule y el país por generar cambios. Por ejemplo, para nosotros no hay ninguna duda de que hay que terminar con las AFP…Sin embargo, hay candidatos (as) que siguen protegiéndolas porque no se atreven a enfrentar el poder económico que hay detrás, pero para nosotros claramente ese sistema individualista e injusto no va más".

¿Es un discurso más apegado a la ciudadanía?

"Cuando nosotros decimos que la salud es un derecho, entonces no más Isapres; cuando decimos que la educación es un derecho, entonces no más lucro con recursos públicos en educación. O cuando en salud hay listas de espera y hay gente que se muere esperando una atención, decimos fortalecimiento de la salud pública y por lo tanto prioridad en la formación de profesionales con recursos públicos para el sistema público. Por eso nos oponemos a las Isapres y de que los recursos finalmente vayan a un grupo pequeño de privados que lucran con el drama de la gente. Estamos llenos de laboratorios vendiendo medicamentos, nos tienen enfermos. Este modelo nos agobia, enferma a la gente y, obviamente, que se puede hacer de una manera distinta. Y no se necesita generar transformaciones de un día para el otro. Eso es una caricatura, una farsa. Nuestra candidatura presidencial con Beatriz Sánchez plantea cambios reales, pero graduales".




"LA CLASE POLÍTICA ESTÁ DEMASIADO UNIDA AL PODER ECONÓMICO"

¿Uno de esos caminos es el cambio de autoridades?

"Quizás el principal cambio que propone nuestra candidata y el Frente Amplio es el hecho de que hace falta una renovación de la clase política, ya que la actual está demasiado unida  al poder económico. Ya llevan mucho tiempo y son los mismos que han estado gobernando y no tienen nada nuevo que ofrecerle a nuestra región y al país. En el Maule nuestros parlamentarios llevan tanto tiempo y vienen hoy día a descubrir que hay problemas, por ejemplo, de desempleo, contaminación o con los hospitales. Pero llevan gobernando 30 años y no es justo. Eso sólo lo pudieron hacer con el sistema binominal…Se requiere gente nueva que tenga mayor convicción de los cambios que hay que hacer". Por lo demás, la gente está consciente del deterioro ético y moral que han generado los mismos de siempre…

A su juicio, ¿cuáles deben ser las prioridades?

"Tenemos que hacernos cargo de que el modelo económico de desarrollo que está instalado en la región no le hace bien a las personas, pues solo beneficia a los exportadores, que son muy pocos y ganan mucho dinero. Pero la gran mayoría de la gente, sobre todo temporeros, viven en condiciones miserables. Con lo que ganan no alcanzan a vivir dignamente, a enviar a un hijo a estudiar o solventar una enfermedad catastrófica, por ejemplo, se requiere una revisión de la carga tributaria  hacia quienes más ganan y generar una política redistributiva que beneficie verdaderamente a las personas y que los recursos públicos no queden en tantas consultoras, intermediarios, asistencias técnicas que no cambian nuestra proyección de crecimiento o de desarrollo, que no es lo mismo…Una nueva estrategia de desarrollo regional con verdadera participación de la ciudadanía y que luego sea respetada por las instancias públicas para apuntar hacia la sustentabilidad ambiental, por ejemplo…a nivel nacional respaldaremos con fuerza el programa de gobierno de nuestra candidata presidencial Beatriz Sánchez".

¿Qué medida estructural propone para mejorar ese escenario?

"El modelo actual tiene que terminar. Proponemos a cambio que el Estado tome un liderazgo efectivo para dinamizar la economía local. Fundamentalmente, generando nuevas oportunidades a emprendedores y nuevos impuestos que permitan financiar nuevas ofertas laborales. Un ejemplo claro se da en las forestales. Ellos deben hacerse cargo del drama que han generado en el secano costero. No es posible que con recursos públicos tengamos que estar financiando llevar agua a lugares cuando ellos, con su explotación indiscriminada, han generado la escasez hídrica. Esos mismos recursos que ahorraríamos se pueden usar en la generación de empleos, yo sé que ellos dirán una vez más que  no son responsables de la falta de agua…sin embargo, yo le creo a las comunidades de Vichuquén, Curepto, Licantén, Empedrado y todas las del secano costero que nos dicen cuál ha sido el impacto de la industria forestal que ha terminado con un alto porcentaje de la flora y fauna nativa".




"NO VOTEN NUEVAMENTE POR LOS MISMOS"

La política está muy desprestigiada, ¿cómo se reconquista a la ciudadanía?

"El primer mensaje es que por favor logren distinguir donde está el poder económico y donde no. Los candidatos del Frente Amplio, y especialmente mi candidatura, son más bien austeras, no tenemos ni tendremos negociados con los poderosos. Lo único que tenemos es nuestro tiempo y nuestras ideas. Por eso es una competencia desleal. Aún así, creemos que la gente va a entender que nuestro mensaje es un mensaje de cambio real y, por lo tanto, nos van a apoyar. No voten nuevamente por los mismos que han hecho que este nivel de corrupción, de deterioro ético y moral de la política haya llegado a este nivel. Hoy día no hay nadie de la política tradicional, del duopolio, que no tenga un arraigo con el poder económico. Ellos no van a querer hacer estos cambios que estamos planteando, como elevar los impuestos o cobrarles más a lo más ricos".

¿Ese nuevo liderazgo es el que plantea Beatriz Sánchez?

"Nuestra candidata es el ejemplo claro de cómo una persona que viene de los medios es tan distinta al candidato de la Nueva Mayoría. Son dos personas que vienen del mundo mediático, sin embargo, creemos que nuestra candidata representa la aspiración de cambio profundo que reclama nuestra sociedad. La gente está en las poblaciones, donde son miles de maulinas y maulinos que lo pasan mal, que no tienen atención oportuna en salud, no tienen asegurado el trabajo, que viven de trabajos precarios. Toda esa gente que la pasa mal quiere un cambio de verdad. Y eso lo puede dar una forma  de entender la política de otra manera. El liderazgo de Beatriz Sánchez a todos nosotros nos indica el camino de que tenemos que ser mucho más humildes, horizontales y cercanos a la gente que está padeciendo todos estos males para intentar representarlos. Humildemente, le pedimos que nos apoyen porque creemos que los podemos representar mejor".

En un ambicioso proyecto...

"Ese camino distinto no es fácil. Le mentiríamos a la gente si le decimos que al día siguiente de ganar una elección vamos a hacer todas las transformaciones que el país requiere y que el Maule y Curicó necesitan. Es un proceso largo y necesitamos muchas más personas empoderadas que vuelvan a creer en la política, pero decimos con mucha fuerza que no van a ser los mismos los que van a lograr credibilidad, para eso se necesitan nuevos rostros que generen esas nuevas confianzas…Así como estuve dispuesto en los años ochenta a liderar a una maravillosa generación de estudiantes de distintas ideologías, en contra de la dictadura, ahora les invito a movilizarnos nuevamente para terminar con su herencia de injusticias…que cada vez que sufrimos la colusión, las pensiones indignas, la falta de trabajo, el endeudamiento abusivo y tantas otras injusticias, que sea ese el momento en que digamos, no más… les invito a que construyamos Frente Amplio, por nuestra dignidad, por la dignidad de los pueblos de Chile.
 
Subir