La polémica se desató cuando los concejales de oposición pidieron una segunda discusión para aprobar el presupuesto municipal del próximo año en Curicó. Los representantes de la UDI Jaime Canales y Mario Undurraga más al RN Francisco Sanz, quien solicitó en primer término la moción, criticaron que en ese relevante tema no haya estado presente el alcalde de la comuna Javier Muñoz, quien fue reemplazado por el concejal DC Javier Ahumada. Ante la petición, este último señaló "que las instituciones tienen que seguir funcionando".

Materia más relevante

Francisco Sanz señaló que el presupuesto es un tema trascendental, el cual tenía que discutirse detalladamente y no aprobar tan a la ligera.  "Pido una segunda discusión porque quisiera que estuviera el alcalde, pues es la materia más importante del año", mientras que  Mario Undurraga afirmó que  "estoy por votar en contra del presupuesto de salud porque  no me convenzo aún de los argumentos que se han dado". El ambiente era muy tenso en ese momento.


Mayoría por aprobar

En tanto, los concejales oficialistas le restaron importancia a la ausencia de la máxima autoridad comunal, quien se encuentra de vacaciones. Por ejemplo,  Sebastián Maturana  preguntó ¿Se para Curicó si el alcalde no está?" Obviamente dijo que se debe aprobar el presupuesto, pues a su juicio, todos saben los detalles de las platas involucradas, las que fueron analizadas en comisiones.

Conflicto final

Tras el intercambio de opiniones por la segunda discusión, siguió el concejo con la presentación del director de la Secretaría de Planificación Comunal, Sergio Celis, quien explicaba el presupuesto hasta que lo interrumpió Francisco Sanz, quien dijo "quisiera haberlo preguntado al jefe de este servicio (alcalde). Se nos habló de un plan de Salud para revertir los 1500 millones. ¿Está ese plan volcado en el presupuesto de Salud? ¿Se alcanzó a corregir? Estoy realmente cansado con el argumento que esgrime Canquíl y Maturana. Es que lo informes han llegado, estúdienlos. Sí los estudio señores, yo hago la pega, pero la mesa pública para discutir las cosas en forma democrática es este concejo. No los pasillos, no las comisiones. Aquí está sentado el público, no en las comisiones ni en los papeles", dijo. A pesar de la controversia, el presupuesto 2018 se aprobó.


 
Subir