El sábado recién pasado se realizó una "Zumbatón Solidaria" en beneficio del pequeño Vicente Iturriaga, de 10 años, quien sufre de adrenoleucodistrofia, extraña enfermedad degenerativa que desde marzo le ha perjudicado en su visión y su movilidad. La iniciativa tuvo una buena acogida de los vecinos, quienes a través del deporte pudieron cooperar con la familia de este niño. No hay que olvidar que este mal no tiene cura y que solo existe un medicamento alternativo denominado "Aceite de Lorenzo" que podría frenar la condición del menor.

Burocracia

Un dolor de cabeza adicional que ha tenido que vivir el círculo cercano de Vicente es que el "remedio" que necesita solo se encuentra en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, donde se tiene un contacto para enviarlo a Chile. Sin embargo, trabas administrativas han impedido la importación del aceite, el cual tiene un costo de $900.000 mil pesos los cinco litros, los cuales duran un mes y medio.



Solución

Si bien varias autoridades se acercaron a la familia del menor, aún no hay una respuesta positiva para tratar el tema. El presidente de la comisión de Salud del concejo municipal de Curicó, concejal Francisco Sanz, ofreció su colaboración. "He tomado contacto con una agencia de aduana, la cual es especialista y conoce los temas de cómo traer remedios extraños para que nos pueda orientar de cómo ingresar este remedio a Chile", apuntó.

Drama humano

La autoridad comunal agradeció a los medios de comunicación que han expuesto este drama humano, pues la idea es empatizar con lo que le sucede a Vicente. "Cuando uno ve estos casos se le apreta el corazón porque uno se da cuenta que existen tantos dramas que a uno le pueden suceder en la vida y nadie está libre. Un niño que estaba absolutamente bien en muy poco tiempo adquiere esta grave y extraña enfermedad", dijo.




  
 
Subir