Los hechos ocurrieron el pasado 16 de marzo en el sector Orilla de Maule de San Javier, donde perdió la vida Miguel Valladares, de 25 años, quien transitaba por el sector recibiendo impactos de bala en su cuerpo sin tener aparentemente participación alguna en los hechos que minutos antes se habían originado al interior de un domicilio. Fue en este lugar desde donde unos de los involucrados llamó por teléfono a los hermanos Roberto Carlos y Ronaldo Navarro Fajardo, quienes desde Talca, y según lo señalado en la audiencia pública de formalización de cargos, se trasladaron portando armas de fuego hasta San Javier participando así en un ajuste de cuentas donde pierde la vida una persona.
A pesar de que la defensoría penal pretendió eximir de responsabilidades a los imputados, los contundentes argumentos entregados por el Ministerio Público que trabajó la diligencias junto a la Policía de Investigaciones, permitieron que finalmente el tribunal de Garantía acogiera la tesis de la fiscalía y enviara a prisión preventiva a ambos hermanos por el delito de homicidio calificado.

Error mortal

El fiscal Óscar Salgado señaló que "el joven que se siente ofendidos llama a algunos contactos que tenía en la ciudad de Talca y Colbún y desde allí organiza una venida o un traslado a San Javier donde ellos vienen a cobrar venganza  contra este sujeto que había tenido el altercado con el amigo. En horas de la noche ubican a la persona, la amenazan, la persiguen y no lograr herirlo a él sino que al joven que falleció. Es decir, hay una especia de error en cuanto a la persona que se le dispara. Sin embargo, el Código Penal es muy claro, aun cuando hayan errado en la persona a quien se le quería dar muerte, el homicidio calificado se encuentra de todas maneras presente. Entonces sería un homicidio calificado con premeditación y entendemos también con alevosía”,

Más involucrados

El fiscal Salgado agregó además que se trata de un crimen por encargo donde varias personas se coluden para matar a otro. Un tercer sujeto por estos mismos hechos se encuentra en prisión desde el pasado viernes y las diligencias continúan en torno a la participación de más personas en este crimen.



 
Subir