Tras una semana de alegatos y presentación de pruebas, el juzgado de Garantía de Curicó decidió absolver de todos los cargos al doctor Nelson Valenzuela, quien estaba acusado de negligencia médica por la muerte de Aurelia Bustamante Barrientos, quien perdió la vida tras ser sometida a una operación de vesícula, en octubre de 2009. En un juicio simplificado, el magistrado Omar Valenzuela señaló que si bien en la intervención se pasó a llevar la arteria aorta del abdomen y el duodeno, el médico corrigió esa situación en una operación abierta. Según el juez, otro profesional comprobó el éxito de esa reparación.





¿De qué murió?

El juez de Garantía reconoció que estábamos frente a un caso muy técnico y que aún no está claro de qué murió la paciente, cuyos familiares reaccionaron muy molestos tras escuchar el veredicto absolutorio. De hecho, uno de sus hijos trató de agredir al doctor Valenzuela cuando éste declaraba ante los medios de comunicación. Otros seres queridos de la mujer le gritaron "mentiroso" y "asesino".





Apelación

En tanto, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, lamentó la resolución, agregando que se estudiará la opción de recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca. Los detalles del veredicto serán dados a conocer el próximo 18 del presente, a mediodía.
 
Subir