Se trata de integrantes curicanos de la COTRASAM APS, Confederación Nacional Atención Primaria Salud, quienes fueron recibidos por Emilio Santelices, quien los recibió en su despacho en Santiago, en el marco  de un encuentro nacional con trabajadores de la salud primaria. El representante de Curicó, Hugo Farías, explicó cuáles fueron los temas tratados en la cita, donde participaron, además, la subsecretaria de la cartera, Gloria Burgos; la jefa nacional de Atención Primaria, Andrea Newman; y el jefe de redes asistenciales, Iván Torres. “Los puntos más relevantes fueron el incentivo a retiro. En el 2016 se hizo la nueva propuesta, pero en estos momentos todavía no llegan las platas para que se vaya la gente que postuló el 2016, 2017 y en el mes de mayo las del 2018”, dijo.


OTROS TEMAS

Hugo Farías señaló que el tema de las pasantías también fue abordado porque el año pasado se presentaron algunos problemas. “No se pudieron hacer a nivel internacional, pero las dejaron amarradas para este 2018. Pero para las pasantías de este año los recursos no están porque el 70 por ciento de las platas ya quedaron amarradas”, apuntó. Farías dijo que las postas rurales son otro tema que conversaron con Emilio Santelices, ya que “en estos momentos son tierra de nadie. Por eso quiere hacer un congreso para ver las falencias que tienen debido a que la realidad es distinta en los diversos puntos del país”.

 

PUERTA ABIERTA

El dirigente de la salud curicana se mostró conforme con el recibimiento del titular de Salud, pues se ve una actitud más abierta al diálogo, lo que favorecería los acuerdos del sector. “La política que tienen en el ministerio es de puertas abiertas para todos los gremios y dijeron que todos los temas se iban a tocar en una sola mesa, ya que en la administración anterior se hacían por mesas separadas, donde lo que decía uno se lo contradecía el otro y al final  no se avanzaba”


 
Subir