En dependencias de la ACHS se efectuó ayer el último encuentro de dirigentes de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de Atención Primaria Municipal y Atención Primaria Dependientes de Servicios de Salud, Cotrasam. El encuentro fue gestionado por la Afutram-APS de la ciudad de la tortas, donde primó un  ánimo de cordialidad y donde se analizaron los principales problemas de sus afiliados.

Retiro

La presidenta nacional de Cotrasam, Carmen Sepúlveda Díaz, afirmó que se aprovechó de ver en qué pie están algunos proyectos de ley o reglamentos que han sido planteados en el último tiempo.
"Uno de ellos es el incentivo al retiro. Si bien es una postulación hacia los trabajadores, está pendiente del año 2016. Por lo cual nuestros compañeros de trabajo no se han podido ir porque no ha llegado su pecunio (dinero) a las diferentes municipalidades", precisó. La dirigente dijo que están trabajando a full en ese tema porque muchos funcionarios están enfermos.


Perfeccionamiento

Carmen Sepúlveda dijo que otro asunto que les preocupa son las pasantías, pues "sabiendo todo lo que sucedió donde las del 2017 se empezaron a pagar en enero de este año y el último grupo de pasantías de nuestros compañeros se van en junio a Cuba. Ya estamos hablando de un proceso atrasado en casi un año". Por tal motivo, afirmó que eso de debe corregir para no afectar nuevas postulaciones.

Más puntos

Otros temas tratado en el encuentro nacional fueron el proyecto de ley que pretende aumentar a 20 días las vacaciones del sector privado a cambio de reducir el número de feriados y el reglamento de la ley de aborto en tres causales, sobretodo lo relativo a la objeción de conciencia.



 
Subir