Un nuevo capítulo se escribirá en este casosobre todo luego de que el concejo municipal aprobara las patentes de alcoholes diurna y nocturna a un par de contribuyentes que tienen pensado instalar un restaurante en el terreno donde estaba ubicada la Iglesia San Francisco, la cual fue declarada monumento histórico el año 1986. El 5 de junio pasado, los vecinos del sector de avenida España presentaron una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, pues a su juicio, no se respetaron los permisos necesarios para levantar el local comercial “Catedral”. 

Sin autorización

La respuesta del organismo fue firmada por su secretaria subrogante, Yolanda Valenzuela, y en uno de sus párrafos dice: "Luego de recabar la información necesaria para el análisis cabal del caso, nuestra institución ha decidido solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) interponer acciones judiciales por obras ejecutadas sin autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, por cuanto al Monumento Histórico corresponde a los deslindes del predio al momento de su declaratoria". En el documento se indica que los antecedentes ya fueron puesto a disposición del CDE.

Vecinos

El representante de la Junta de Vecinos Avenida España, Jaime Bass, señaló que "lo único que espero es que se sancione a todos los responsables por vulnerar la ley de Monumentos Nacionales 17.288 en su artículo 12 y 13, que indica que no se puede intervenir un Monumento Histórico sin autorización de Monumentos Nacionales". El dirigente aprovechó de cuestionar al Obispado de Talca por arrendar el terreno en donde estaba la Iglesia San Francisco. "Ya sea el Obispo por arrendar por 10 años el inmueble ubicado en avenida España 50, Rol de avalúo 171-1, que es toda la iglesia y su entorno, jardines y ex casa parroquial que su último uso era para alumnos universitarios de escasos recursos".




 
Subir