La Seremi de Salud, Marlen Durán, señaló que el viernes pasado se comenzó a aplicar un decreto "que nos permite a nosotros decretar algunas medidas  restrictivas cuando consideramos que el ambiente está peligroso". Para evitar más confusión a la comunidad, la autoridad precisó que se va a informar la noche anterior a los medios, a la gobernación y a la municipalidad si existe alerta al día siguiente. Marlen Durán aclaró que en Curicó no existe un Plan de Descontaminación como ocurre, por ejemplo, en la capital regional. "Talca tiene un plan que nos permite tomar medidas permanentes, Curicó no lo tiene, por lo cual hay que esperar que llegue desde Santiago del ministerio de Salud un decreto que permite tomar estas medidas", sostuvo. En ese contexto, puntualizó que son solo dos: la prohibición del uso de leña y si es necesario prohibir la realización de actividades  masivas y las clases de educación física en los establecimientos educacionales.


Letra muerta

En ese contexto, es muy complicado comprobar el uso de leña en una vivienda, por lo cual los fiscalizadores se guían por el humo visible,  de las estufas, es decir, la normativa es una y la práctica otra. Según la Seremi de Salud, se han realizado más de mil 200 controles, con solo un sumario. Las medidas de restricción rigen hasta el 30 de septiembre y solo afectan a casas particulares, quedando afuera empresas que usan leña para sus procesos productivos como panaderías.


Errores de información

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, se defendió de los errores de información que entrega el sitio oficial para enterarse de las alertas ambientales. "Lo que pasa es que el decreto fue firmado hace muy poco y nosotros estuvimos en conocimiento el jueves recién pasado. Lo que requerimos  hoy día es actualizar la página web Aire Chile donde la gente se puede informar", dijo.
Sobre por qué no hay Plan de Descontaminación en Curicó, la autoridad afirmó que "fue retirado en su minuto porque fue ingresado a última hora el último día del gobierno pasado y fue retirado por la nueva administración para poder hacer una revisión". En ese contexto, Pablo Sepúlveda precisó que a mediados de este mes debería ser ingresado otra vez, pero que recién en 2019 podría ser aplicado a cabalidad en la ciudad de las tortas.









 
Subir