A raíz de nota de prensa, aparecida el día viernes 22 de junio de este año, en el prestigioso diario electrónico “CURICO SIN CENSURA” Titulado  El Cuestionado premio que ganó Alcalde curicano, he considerado pertinente aportar con algunos antecedentes para que la ciudadanía curicana pueda informarse y adoptar postura opinante respecto de este hecho.

¿Quién entrega el Premio Internacional Maya 2.018 al Mejor Alcalde de Iberoamérica ?

IMDE. : Esta sigla corresponde al nombre del  Instituto Mexicano de Evaluación. Éste es un organismo social civil (es decir privado) cuyo objetivo, por ellos declarado, es el “fortalecimiento de los servicios públicos de Iberoamérica a través de la formación, evaluación y reconocimiento a los servidores públicos”. Lo que dice buscar es destacar y reconocer a los servidores públicos que lleven adelante tareas y gestiones que vayan en beneficio de sus comunidades, esto lo hace con los gobiernos locales, regionales y nacionales. Una expresión de relevancia que utilizan es que : “ENTREGAN EL PREMIO O RECONOCIMIENTO (una estatuilla) POR EL COMPROMISO CON LA REALIZACIÓN DE UNA GESTIÓN HONESTA” dentro de un campo del servicio público.  Al año 2.015 su presidente era el señor Galo Limón.
Nota:  la ejecución del premio se hace a través del Instituto Mejores Gobernantes Asociación Civil.



Casos conocidos y prestigio del instituto mexicano :

Caso del ex Alcalde de Talca Don Juan  Castro, actual senador de la república  (denunciado por el concejal de esa época Don Sixto González): el año 2.017 este señor fue agraciado con el premio al mejor alcalde iberoamericano. Para su designación debió cancelar la suma de  $1.670.000 por concepto de inscripción y   $  2.300.000 por concepto de pasajes.

Caso en Costa Rica : El Diario La Nación, de ese país, con fecha 26 de Febrero del 2.014 Titula “CONGRESISTA DENUNCIA INTENTO DE ESTAFA CON PREMIO A MEJOR DIPUTADA”. La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (P.A.C.) , Carmen Muñoz, denunció que fue nominada a un premio internacional como mejor diputada, pero que temía que fuere una estafa, por lo que alertó a sus otros 56 compañeros .  Señaló que las condiciones para recibir el premio era el depósito previo de  $ 3.000 en cuentas de supuestos funcionarios del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE.).

Caso del Municipio mexicano de Huautla (Estado de Hidalgo):   Recibieron este premio el ex alcalde Felipe Juárez Ramírez y el ex diputado del P.R.I. (Partido Revolucionario Institucional) Omar Zeron quienes, precisamente, no realizaron una gestión eficiente y transparente de los $ 24.7 millones del “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal” (F.I.S.M.), según señala la fiscalización de la cuenta pública 2.016 por informe realizado por la auditoría superior de la federación (A.S.F.).   “Es una burla que servidores públicos COMPREN UN PREMIO y exhiban un gran EGO fomentado por simuladores ambiciosos”, señaló el señor Jaime Escamilla ciudadano del municipio de Huautla.
Recabando otros antecedentes, me lleva a una aproximación de conclusión, respecto de la credibilidad y prestigio del IMDE. Los antecedentes nos obligan a señalar que esta institución mexicana es poco creíble en su país, latinoamérica y España.

Para finalizar, el caso curicano : el día martes 19 de junio/2.018 el concejo municipal de Curicó, en sesión extraordinaria, acordó otorgar su visto bueno y los recursos necesarios para que el señor alcalde, Don Javier Muñoz y el señor concejal  Mario Undurraga viajen a México (D.F. Ciudad de México) a fin de recibir el  premio como el mejor alcalde de Iberoamérica 2.018. El alcalde curicano, por respeto mínimo a la ciudadanía debería dar cuenta , en detalle,  de esta situación y señalar los instrumentos evaluativos, como los datos estadísticos de base que lo hacen merecedor al premio, esto porque un importante número de curicanos no  creemos en la buena, transparente y eficiente gestión alcaldicia. Avalan nuestro juicio casos como el de la Iglesia del Carmen, Concejales Viajeros, Déficit en la Salud Comunal, los Sobresueldos y pagos de Sobreprecios en Educación y Salud, por nombrar algunos.

A modo de recuerdo, un antecedente más : el alcalde Muñoz señaló en el marco del caso judicial, llamado  los Concejales Viajeros, que había determinado el término de  los viajes, al extranjero, de la autoridades municipales…… ¿qué le ocurrió al señor alcalde, en tan poco tiempo ya olvidó su promesa a la ciudadanía curicana ?


                                                    Moisés Lucero Guzmán



Curicó, Domingo 24/06/ 2.018

 
Subir