Hace algunos días, y solo con la abstención de Jaime Canales,  el concejo municipal aprobó costear los pasajes y viáticos para que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, y el concejal Mario Urdurraga viajarán a Ciudad de México a recibir el Premio Internacional Maya 2018, el cual otorga el Instituto Mejores Gobernantes (AC) a los mejores servidores públicos de Iberoamérica. En redes sociales, el municipio ha destacado con orgullo este galardón y ha aclarado que no se pagó por el reconocimiento. Sin embargo, a la misma hora que la máxima autoridad de Curicó sonreía ante las cámaras, comenzaron a aparecer publicaciones chilenas y del exterior donde recordaron oscuros episodios del premio, denunciando que los triunfadores pagaban una considerable cantidad de dinero para asegurar un cupo en la ceremonia oficial.


Juan Castro

En una publicación de The Clinic, con fecha 5 de junio de 2014, se destaca en el titular que el entonces alcalde de Talca y actual senador, Juan Castro, había pagado poco más de un millón 670 mil pesos por el galardón, más 2 millones 300 mil pesos anexos por concepto los pasajes aéreos.Todo pagado con plata del municipio. La verdad de este caso salió gracias a los antecedentes solicitados por el concejal comunista Sixto González, quien encontró extraña la situación.



Suma y sigue

Ese mismo año, la jefa de la fracción del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica Carmen Muñoz fue nominada como "mejor diputada". La autoridad contó que se le contactó telefónicamente donde se le dijo que la condición para recibir el premio era un depósito previo en cuentas de supuestos funcionarios de la entidad organizadora. Esa información salió publicada en el medio argentino Mendoza Post que cuestionó y puso en tela de juicio que en esa ceremonia premiaran al Intendente de Las Heras, Daniel Orozco, de Argentina. 
 
Subir