Por tres votos a cero, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó los recursos de nulidad presentados por la fiscalía y la parte querellante con la finalidad de repetir el juicio oral simplificado realizado en abril pasado en el que el Juzgado de Garantía de Curicó absolvió al médico Nelson Valenzuela Hermosilla, tras establecer que el fallecimiento de una paciente días después de practicar una cirugía de vesícula por vía laparoscópica es una situación descrita en la literatura médica, pues todo procedimiento implica riesgos descartando una negligencia médica.
No fue negligencia
La acusación de la fiscalía le atribuía a Nelson Valenzuela una excesiva confianza, al no contar con un cirujano vascular que reparara la lesión, pues a juicio del ente persecutor y la parte querellante, el facultativo habría reparado de forma imperfecta las lesiones provocadas en la arteria aorta y el duodeno con un instrumento llamado aguja de veres. Sin embargo todos estos argumentos fueron desechados por el juez de Garantía de Curicó, Jorge Valenzuela,  al resolver que no se acreditó en el juicio que el médico haya actuado con negligencia culpable, argumento compartido por la corte.

Qué viene

Tomando en cuenta el fallo del tribunal de alzada de la capital regional, la contraparte podría recurrir con un recursos de queja a la Corte Suprema. Sin embargo, trascendió que el Ministerio Público no presentaría esa acción legal debido a que es muy difícil revertir el dictamen de Talca, mientras que la parte querellante aún está estudiando el fondo del fallo absolutorio.





 
Subir