Poco a poco la comunidad haitiana en la provincia comienza a informarse de la denominada "visa humanitaria". El encargado del departamento de Extranjería de la Gobernación, abogado Juan de Dios Cardemil, explicó en que consiste el beneficio. "Es un esfuerzo que ha hecho el Presidente Piñera con todas la medidas que ha tomado desde mediados de abril y que tiene por objeto que al año 10 mil personas en Haití, que tienen sus parientes acá en Chile, puedan optar a una visa para poder reunificar a todas las familias que están en nuestro país", apuntó.


Primera generación

En ese sentido, el funcionario público explicó que los interesados deben seguir pasos muy simples. "El procedimiento parte con una carta que tiene que mandar el ciudadano haitiano que está en Chile al consulado chileno en Haití", dijo. No hay que olvidar que esta visa especial está destinada para familiares de primera generación como cónyuges, hijos, padre o madre.


Informar

El encargado del departamento de Extranjería afirmó que hasta ahora "no ha llegado ningún extranjero solicitando o pidiendo información sobre ese trámite. Creo que es un poco por desinformación" destacó. Cardemil señaló que los interesados deben redactar una carta estándar que tiene que estar notariada. "Tiene el formato de una declaración jurada. La persona señala que está viviendo actualmente en Chile, sus datos personales y que tiene un familiar en Haití", precisó.

 
Subir