Tres violentos asaltos a una farmacia en El Boldo, a una casa en Los Niches y otro inmueble en Rauco son muestras evidentes de que se registran hechos delictuales graves en Curicó. Eso sin contar el tiroteo entre detectives y antisociales que terminó con un muerto en Aguas Negras o los asaltos, también con armas y encapuchados, que afectaron hace algunas semanas  a una tienda de ropa en calle Prat y a un supermercado de Camilo Henríquez. Eso de que somos una comuna segura ya no resiste análisis. Pero por dónde pasa la solución. La municipalidad ha hecho los esfuerzos que tiene a su alcance con más cámaras, botones de pánico, entre otras medidas, mientras que Carabineros trata de prevenir, pero igual los ladrones se las ingenian.

Más personal

Una de las soluciones más eficientes que se puede tomar es aumentar la dotación de efectivos de la policía uniformada en las calles.¿Por qué no pasa eso? Porque la gente no denuncia los robos o asaltos debido a que consideran que es una pérdida de tiempo, ya que los delincuentes son formalizados y recuperan su libertad casi inmediatamente, es decir, aparece la puerta giratoria. Ante eso, no queda otra que denunciar todo cuanto nos afecte. Las autoridades al analizar las frías cifras, no mandan más carabineros a Curicó porque pareciera ser que somos una taza de leche. La ecuación es fácil: más denuncias podría significar más funcionarios.

Leyes blandas

Hacer un llamado a los parlamentarios del Maule, sobre todo a los "fantasmas" que salieron electos y nunca más se supo de ellos como Flor Motuda. Los legisladores se llenan la boca de que hay que enfrentar a la delincuencia. Bueno, cambien las leyes para que robar o asaltar tengan condenas más altas y efectivas para evitar que los imputados recuperan su libertad con 20 órdenes previas o se les dé medidas cautelares como reclusión domiciliaria nocturan o firma mensual. Señores gran parte de la solución está en sus manos.


Juan Sebastián Cofré
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
Director www.curicosincensura.com

 
Subir