El aporte de los inmigrantes a la región del Maule se está produciendo desde varios ámbitos. En la salud se destacan médicos de varias nacionalidades, especialmente venezolanos y cubanos. En la educación también hay aportes con docentes en el área primaria y secundaria, y ahora último en institutos profesionales y universidades. Sin embargo, gracias a tecnología Suiza, se inauguró una moderna planta que potabiliza el agua en la localidad de Llico, en la comuna de Vichuquén.



A replicarlo

Los beneficiados con la iniciativa son 86 familias de la población Brisas de Torca, cuya dirigente Elizabeth Correa reconoció que les cambio la calidad de vida. "Nos entregaron las casas sin agua y luego vinieron los camiones aljibes y una planta desalinizadora que no resultó y ahora está nueva que está funcionando desde el 20 de agosto sin problemas", dijo. Por tal motivo, autoridades piensan en repetir este proyecto en otras comunas del Maule que tienen problemas con el vital elemento.


Costos bajos

El alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, dijo que la planta tiene otros beneficios como " utilizar energía solar con un costo operacional y de mantenimiento mínimo que significaría el fin de los camiones aljibes", mientras que el intendente, Pablo Milad, destacó que el proyecto purifica todo tipo de agua. "De origen como lagos, riachuelos, canales, además, si comparamos el tiempo de ejecución entre este sistema y otros vemos que el proceso de acorta de ocho años a seis meses", indicó.




 
Subir