El departamento de administración de educación municipal, DAEM, de Curicó organizó la capacitación dirigida a 70 representantes de colegios de la red municipal. El tema propuesto fue la convivencia escolar y resolución de conflictos, el cual estuvo a cargo del sicólogo Arnis Andrade, quien planteó varios temas interesantes como la dependencia que tienen los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías y las consecuencias que eso provoca en la relación con el entorno.


Relaciones complejas

El alcalde de la ciudad, Javier Muñoz, valoró la presencia de los padres y apoderados en este tipo de charlas participativas. "La convivencia escolar es para nosotros muy importante y un pilar fundamental para el desarrollo de las buenas relaciones interpersonales, los vínculos entre padres e hijos y entre padres y docentes que laboran en cada uno de los establecimientos y el personal", indicó.
La autoridad precisó que en los tiempos actuales "las relaciones con los hijos parece que son cada vez
más complejas y requiere que los adultos tengan las herramientas  para poder desenvolverse adecuadamente ante los conflictos y las diversas situaciones que viven nuestro hijos todos los días".


Reacciones

La jefa del DAEM de Curicó, Paulina Bustos, señaló que durante todo el año están abordando temas de interés. "Estamos culminando una serie de iniciativas donde hemos incorporado a los centros de padres para poder trabajar con ellos distintas temáticas que tienen que ver con el desarrollo de sus hijos", apuntó. La funcionaria resaltó que se haya analizado la resolución de conflictos para que "nuestros apoderados puedan conocer y manejar el tema". En tanto, el encargado comunal de convivencia escolar, sicólogo Edgardo Roco señaló que hay que adecuarse a los tiempos. "Hoy día tenemos otro paradigma y estilo de vida. Desde la tecnología hacia atrás hay un antes y un después. Nosotros procuramos de instalar habilidades en nuestros apoderados líderes para que ellos puedan  replicar en los 42 establecimientos a los cuales pertenecen las herramientas que se van a llevar", dijo. 


















 
Subir