Los maulinos, entre los 18 y 24 años, deben en promedio 431 mil 199 pesos, según el último Informe de Morosidad elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, desarrollado con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity. El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios superiores, Sergio Mena, explicó dónde se concentran las deudas de ese grupo. "Una proporción importante (alrededor del 80 por ciento) se concentra entre el retail y la banca", sostuvo.
El estudio determinó, además, que en la región la mora promedio supera el millón 300 mil pesos. Si bien la cifra es alta, representa el menor crecimiento (2, 9)  de ese índice a nivel nacional (3,6).

Realidad local

El profesional resaltó la realidad que vive la Región del Maule. "Esta dentro del tercio que menor morosidad registra a nivel nacional. No obstante, cuando uno abre esa cifra hay algunos segmentos importantes de analizar", dijo. El académico precisó que hay que educar a los jóvenes que se están endeudando a temprana edad. "Son personas que recién se incorporan al mundo del trabajo y cuando hablo de deuda morosa hablo de deuda vencida y, por lo tanto, van a ver limitada su posibilidad de poder emprender", admitió.


 
Subir