“Es hora que cambiemos el paradigma. La madera es, por lejos, el producto más noble para construir: Es económico, sustentable y limpio. De hecho, no sólo es la que menos contamina, sino la que más ayuda a captar emisiones de CO2 a la atmósfera. Tanto que es “Carbono Neutral”. De manera que los bosques maulinos nos ofrecen una oportunidad maravillosa para mitigar el cambio climático”. La frase, parte de la intervención del director regional de Corfo, Raphael Zuñiga, en el Encuentro de las Pymes Madereras EPYMA, refleja lo importante que se ha tornado el uso de los recursos forestales como la madera, no sólo para enfrentar los efectos del cambio climático, sino también para reactivar la economía regional a través de la innovación. 



Fuente de riqueza 

En la cita, donde estuvieron presentes el seremi subrogante de Vivienda,  Adolfo Leal y su homóloga de Economía, Anita Prizant, quedó de manifiesto que las autoridades regionales están apoyando fuertemente proyectos de construcción y eficiencia energética con base en los recursos forestales como la madera y la biomasa (leña seca certifica y pellet).       
“Estamos trabajando fuertemente con las empresas y las comunidades. Junto con el ministerio de Vivienda les estamos enseñando a calefaccionar mejor sus instalaciones y a usar energías sustentables, amigables con el medioambiente, promoviendo el uso de biocombustibles. Entendemos que los recursos que nos entregan los bosques de nuestra región son una fuente inagotable de riqueza y, sobre todo, de garantía de cuidado para el planeta”, aseguró la seremi de Energía, Anita Prizant.



Protagonistas

Para el responsable de Epyma Maule y gerente del Programa Madera Alto de Corfo, José Pablo Undurraga, es evidente que el sector forestal está llamado a ser protagonista en el desafío planetario de reducir los alarmantes niveles de gases de efecto invernadero.  “La Región del Maule, dado su carácter forestal, se puede transformar en un actor relevante para mitigar el cambio climático. El ministerio de Energía está asumiendo compromisos para garantizar el uso de leña seca y/o certificada para calefacción domiciliaria, y ojalá impulse subsidios para el uso de la biomasa en la región. También necesitamos seguir promoviendo la construcción en madera, que secuestra mucho, pero mucho más carbono, si se compara con la edificación en albañilería, hormigón o metal”, sentenció.






 
Subir