Primero, todo proceso participativo se valora y se hace nuestro CUANDO DESDE SU ORIGEN SE REALIZA CON LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN, REAL, DE LA GENTE.
Segundo, se respeta la libre decisión de quienes SI… IRÁN A VOTAR.
Ahora, las RAZONES QUE MOISÉS LUCERO GUZMÁN tiene para no Participar en la Consulta Ciudadana de la Comuna de Curicó, el Domingo 15 de Diciembre :
1.En la elaboración de la Consulta NO PARTICIPÓ LA ASAMBLEA CIUDADANA DE CURICO (José Uribe Antipani). Es una Consulta elaborada por los Alcaldes de 220 Municipalidades de las 345 existentes en el país y que, luego, algunos Alcaldes las están modificando o agregando algunos Temas para HACERLA APARECER COMO RECOGIENDO LO QUE LA GENTE HA ESTADO EXIGIENDO EN LAS CALLES.
Todo el proceso es llevado adelante por el Municipio y el Grupo cercano al Señor Alcalde (aunque intenten demostrar que lo hacen Participativamente). Los y las curicanas sabemos la forma de Gobernar del Señor Alcalde y por ello la Confianza y Credibilidad se pierden.
2.El Voto, en su origen, NO CONSIDERABA LA OPCIÓN DE “NO + AFP”…. LA AGREGARON AHORA.
3.En Salud sólo hace referencia a si se desea un Sistema de Salud con Calidad (¿ quién podría decir lo contrario ?) y NO SEÑALA LA OPCIÓN DE QUE LA SALUD DEBE SER UN DERECHO SOCIAL.
4.El resultado de la Consulta NO ES VINCULANTE, ES DECIR, NO OBLIGA AL GOBIERNO NACIONAL Y COMUNAL A HACER LO QUE LA GENTE DECIDA.
5.El Señor Alcalde lleva 7 años como tal y NUNCA LLAMÓ A PLEBISCITO O CONSULTA CIUDADANA…
¿ Y AHORA, POR QUÉ LO HACE ?...

Moisés Lucero



 
Subir