Durante el año pasado, 114 personas se operaron en la región, según informó la presidenta de la Asociación “Unidas por un Sueño de la Región del Maule”, Carolina Miranda, quien destacó que más de una veintena lo hizo de forma gratuita. “Desde fines de septiembre ya empezamos con la gratuidad y hasta la fecha van 22 socias operadas. También hay una lista importante de espera de 30 personas que ya están evaluadas y listas para entrar a pabellón”, resaltó.

Quiénes pueden

La dirigente sostuvo que las personas que no pagan nada deben reunir algunos requisitos. “Tienen que pasar un proceso mínimo de seis meses con nutricionista, sicólogo, pertenecer a Fonasa en cualquiera de sus letras y ahí el médico dice la parte final. También las llevamos con el Registro Social de Hogares porque la idea es que los recursos se ocupen en gente que realmente no tiene la capacidad para pagar”, acotó. La agrupación tiene un convenio con un doctor, quien  cobra un millón 800 mil pesos, alrededor de un 20 por ciento del total que se paga en el sistema privado.

A sumarse


En cerca de dos años de existencia, la entidad ha sumado una gran cantidad de socias en el Maule. En ese sentido, la secretaria regional de “Unidas por un Sueño”, Karen Rojas, afirmó que tienen alrededor de mil 500 afiliados y que la idea es informar a las interesadas sobre el tema de la gratuidad de las intervenciones de la denominada “Guatita de delantal”. “La idea es dar a conocer los avances que hemos tenido, sobre todo las operaciones gratis que ya están en el sistema de salud”, dijo. Agregó que las interesadas pueden ubicarlas en las redes sociales, donde hay varias formas de contacto.





 
Subir