Una grave denuncia realizó el consejero regional de la provincia de Curicó Manuel Améstica, quien acusa a dos empresas hidroeléctricas se desviar agua desde el sector El Manzano donde hay un estero del mismo nombre. En ese sentido, la autoridad regional señaló que puso los antecedentes ante los organismos competentes en esa materia. “Hace un mes llevé a encargados de esa comunidad, abogados y también a la Dirección General de Agua (DGA) para que habláramos del tema, donde las centrales hidroeléctricas simplemente se han burlado de esta gente y las tiene sin agua”, indicó.
Manuel Améstica puntualizó que “si bien es cierto que esas centrales son dueñas del agua, el estero El Manzano tuvo en su momento mucho caudal. Hoy día hay dos centrales de paso y después de usar esas aguas estas centrales las desvían para otro canal que es de su propiedad”.

A investigar

El CORE de la provincia de Curicó señaló que informó del hecho al Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad. “Agradezco que la haya acogido y que esté preocupado del tema, pues ya le envío la información a la directora de la DGA”, indicó. Manuel Améstica reclamó que “no es posible que a estas alturas a la gente de esa comunidad la tengan sin agua, donde debe garantizarse sobre todo para el consumo humano”. La autoridad responsabilizó de estos presuntos abusos a la directora regional de la DGA, Paula Castro, porque a su juicio sus funcionarios “tienen en el abandono a los agricultores, los cuales informan inmediatamente de cada hecho y cada cosa que se está tomando para el beneficio y defensa a los trabajadores”. Agregó que el personal de ese organismo “está defendiendo más a las empresas que a la gente”.



 
Subir