Ante la emergencia educativa que se vive en el país a raíz del Covid-19 surgen nuevas interrogantes sobre lo que implica enseñar a través de plataformas virtuales y el rol que juegan los profesores que deben adaptarse a esta nueva modalidad.

Según sostiene la jefa de la Unidad de Gestión y Desarrollo Docente del Instituto IACC, Cinthya Castro Larroulet, “la docencia online es mucho más que virtualizar un contenido, o grabar un video con una clase, porque la base de un curso online está rigurosamente diseñada con profesionales curriculares, gráficos y editoriales, entre otros”.

Asimismo, enfatizó que “un profesor online cumple con dos roles tremendamente importantes, pues es docente y tutor al mismo tiempo. Este es el gran desafío al que se enfrenta cuando intenta migrar desde la modalidad presencial a la que se efectúa a distancia, ya que el seguimiento al estudiante es más exigente”.

Para facilitar esta transición el Instituto IACC ofreció 1000 becas para capacitar en la docencia online a profesores, tanto del ámbito escolar como universitario, entregando las herramientas requeridas para iniciarse en el camino de la enseñanza virtual.
El Vicerrector Académico IACC, Jorge Valenzuela, señaló que esta certificación “entrega un acercamiento teórico-práctico con las principales herramientas pedagógicas, metodológicas y evaluativas necesarias para apoyar el aprendizaje online de los estudiantes”.
Entre éstas, destacó que “el curso se enfoca en apoyar el desarrollo de habilidades relacionadas con la identificación y uso de estrategias de aprendizaje activo para ambientes virtuales; el desarrollo de habilidades comunicativas para la correcta moderación foros y aplicar la retroalimentación para favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos”.
Fundamentalmente, este enfoque propuesto invita a que los docentes que se inician en la modalidad online eviten pensar que la enseñanza en ambientes virtuales se basa solo en la revisión de tareas y asignación de notas, sino en concebir al profesor como un agente facilitador en la retroalimentación de evaluaciones e intervenciones, además, de promover la participación y el desarrollo de conocimientos a través del análisis y discusión de temas propios del curso”.
De acuerdo a los parámetros de IACC, instituto con 12 años de experiencia en el rubro y con 15.000 estudiantes, existen 5 competencias digitales sugeridas para un buen docente que se orientan desde saber buscar, recuperar, organizar, analizar, utilizar información digital y saber enseñar a los estudiantes a desarrollar estas competencias.


   Carlos A. Krümel G.

       Máster en TIC
   Periodista

 
Subir