En lo que van del año, la PDI ha registrado 160 denuncias asociadas a estafas en general en la puerta norte del Maule  (28 en enero, 75 en febrero, 33 en marzo y 24 en abril). Si bien esos números preocupan, son más bajos que los del año pasado, donde en el mismo periodo hubo 298 denuncias, y en todo el 2019 se llegó a 842 casos.
El comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Curicó, Andrés Muñoz, afirmó que en el delito de estafa, entre el 2011 y  el 2019, se han triplicado las órdenes de investigar. “Lo que se traduce en que la gente ha denunciado más y eso ha generado más causas en la Fiscalía”, indicó.

Cuento del tío

El policía aseguró que uno de los tipos de estafas que más investigan son las denominadas “Cuento del Tío”, donde las más comunes son “los llamados de un supuesto familiar que quedó en panne, que necesita una grúa o que Carabineros está supuestamente solicitando dinero para dejar sin efecto algún parte o por  llevárselo detenido”. Agregó que otras formas de engañar son inventar un secuestro o con llamados telefónicos que “hacen relación con contactos a hombres adultos por parte de una persona joven que al haber intercambio fotografías empiezan a presionar respecto de algún depósito de dinero para no denunciar ese hecho a las autoridades o no publicarlos en las redes sociales”.

Recomendaciones

Ante el aumento de estafas, el comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Curicó hizo algunas recomendaciones. “Siempre que se esté en algún tipo de llamado ojalá pedir ayuda a la gente que lo rodea como la misma familia para que en simultáneo puedan corroborar si efectivamente ese persona se encuentra en problemas o no. Ellos siempre van a presionar para no cortar el llamado y siempre van a buscar alguna excusa para que las víctimas no puedan verificar”, dijo.
Sobre el uso fraudulento de tarjetas, Muñoz sostuvo que también ese delito ha crecido bastante desde el 2011 a la fecha. “Las personas acceden a una plataforma virtual pensando en que es la entidad bancaria donde mantienen cuentas y finalmente son páginas que lo único que hacen es obtener las claves secretas para hacer transacciones y también a través de llamados telefónicos que simular ser agentes o ejecutivo bancarios que los contactar por alguna devolución de dinero o por el pago del bono Covid-19, donde para eso tienen que dar una clave”, acotó.



 
Subir