Fue en el año 2018 que se creó la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público y hasta ahora se han logrado levantar 41 focos investigativos orientados a sacar de circulación a peligrosas bandas criminales que cometen  diversos delitos violentos en la región. Pero desde el 18 de marzo pasado a la fecha se ha podido ubicar y levantar importante evidencia que permite mantener en prisión a un total de 38 personas de 43 formalizados. Se trata de importantes diligencias donde se ha logrado detener a sujetos que cometen delitos violentos utilizando armas e incluso haciéndose pasar por policías al ingresar de manera violenta a los domicilios. 


Tras las rejas


El fiscal regional, Julio Contardo, señaló que “la Fiscalía SacfiI sólo durante el año 2020 ha desarticulado ocho bandas delictuales en la región del Maule, logrando a través de los tribunales de justicia un  total de 38 prisiones preventivas de un total de 43 personas formalizadas. Y precisamente, se trata del esclarecimiento de delitos muy violentos, cometidos por sujetos prolíficos, a quienes podemos imputar múltiples ilícitos  de gravedad.


Ejemplos concretos

La autoridad resaltó procedimientos como el allanamiento de 17 domicilios y la detención de 12 personas en Curicó, con participación de un centenar de funcionarios de la PDI, (delitos de robos, tenencia de armas, tráfico de droga y receptación). Además, de la intervención focalizada de zonas urbanas, como la formalización de cuatro  peligrosos sujetos autores de robos cometidos  en el sector de la Macroferia  de Talca, a transeúntes y  conductores de aplicaciones móviles. 


Más evidencias

Contardo recordó la concreción de otras causas como los últimos cuatro detenidos en el caso denominado “Oxicorte”, por el uso de esta modalidad para robar cajas fuertes en locales comerciales, completando 34 formalizados y la imputación de 31 delitos. O la investigación de la Fiscalía de Parral que dio lugar a la operación “Tornado”, donde se suman 34  imputados formalizados, en una investigación por cinco  delitos relacionados a tráfico de droga, homicidios, disparos injustificados, robos, tenencia y porte de armas y municiones, además del delito de sustracción de menores”.


 
Subir