Una protesta pacífica realizó la tarde de ayer un grupo de trabajadores de esa casa de estudios reclamando mejoras, las cuales fueron planteadas en la negociación colectiva que llevan adelante con su empleador. No hay que olvidar que el viernes pasado, los funcionarios votaron y, con un contundente 81 por ciento, rechazaron la última propuesta de su empleador por considerarla insuficiente.



Mediación

La presidenta del sindicato en Curicó, Margarita Villalobos, señaló que tomando en cuenta el nuevo escenario “esta semana toca pedir la mediación obligatoria con la Inspección del Trabajo, donde vamos a mediar durante cinco días hábiles y, luego de ello, si no llegamos a un acuerdo se haría efectiva la huelga que votamos”. La dirigente puntualizó que reiteraron el llamado a Inacap a “que se instale en las mesas de diálogo y negociación colectiva para llegar a buen puerto y evitar perjudicar las clases y el año académico en general de los estudiantes, que ya se ha visto afectado por toda esta contingencia”.

Demandas

Los funcionarios de Inacap están planteado, por ejemplo, que se mejoren las remuneraciones de todos los trabajadores, ya sean docentes o administrativos. Además, se busca que se paguen las horas que destinan los profesores fuera de los horarios de clases, donde hacen planificaciones, revisan pruebas o investigan más para sus módulos. Un punto no menor que plantea también el sindicato es igualar sueldos, pues hay muchas diferencias entre algunos funcionarios sin que exista una diferencia importante en formación académica, antigüedad en la institución  y las labores que realizan a diario.

 
Subir