Un llamado a la tenencia responsable de animales domésticos hizo a la comunidad personal de Carabineros de la Primera Comisaría debido a que se aproximan altas temperaturas durante el periodo estival, lo que afecta a la gran mayoría de perros si no mantienen una hidratación y un trato especial.

El instructor guía de canes policiales, sargento segundo Héctor Castro, manifestó la importancia de mantener el cuidado y protocolos legales de la tenencia en los hogares, señalando que “dejar un perro solo al interior de un automóvil, sin prevenir la deshidratación, sin la ventilación y alimentación adecuada, es una sanción que contempla la tenencia responsable de mascotas”.

El uniformado hizo hincapié en que “al desplazarse por las calles bajo las altas temperaturas, daña los cojinetes - la planta de las patas de los perros -, pues se desgastan y hasta podrían quemarse, lesiones que duran mucho en recuperarse,  por lo cual se debe privilegiar las horas más adecuada”. Agregó que hay que evitar llevarlos a las playas debido a la temperatura que alcanza la arena. “Nosotros a nuestros perros que están entrenados para el control del orden y la seguridad, usamos igual unos líquidos especiales para endurecer los casquillos de los cojinetes”, indicó.

Ley Chilito

Por otra parte, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como "Ley Cholito", establece una serie de obligaciones que una persona adquiere cuando decide mantener una mascota o animal de compañía, como registrarla e implantar un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario, responder civilmente de los daños que cause.

Finalmente, el instructor de perros policiales, guía de “Ulises”, can especializado en orden y seguridad que desarrolla servicios preventivos en el sector céntrico de Curicó desde el año 2016,  recalcó que “los perros deben mantener sus vacunas correspondientes a su edad y peso, cepillarlos constantemente para eliminar el pelo suelto antes de bañarlos y posteriormente, secarlos de una forma adecuada para evitar hongos u otras lesiones en la piel”.



 
Subir